Autor


alfonso torculo 02

Alfonso Crujera (Sevilla 1951, reside en la isla de Gran Canaria desde 1968) artista visual de formación autodidacta. Entre 1969 y 1976 cofunda el grupo de teatro independiente La Zapatilla y el grupo performativo Ug-Motyvacyones. Desde 1974, que realiza su primera exposición individual en la sala Conca de La Laguna, hasta hoy, ha expuesto regularmente su obra en numerosas exposiciones individuales y colectivas. Utiliza varias técnicas expresivas: pintura, escultura, grabado, instalación y audiovisual.


Profesor de grabado calcográfico entre los años 1998 - 2010 de la Escuela Luján Pérez en Las Palmas de Gran Canaria. En 2001 se inicia en el grabado por electrólisis en Ateljé Larsen en Helsingborg, Suecia. Se especializa en este proceso de grabado no tóxico del que instala unidades de Grabado Electrolítico e imparte cursos y conferencias en varios talleres y universidades de España y México. En 2008 publica el
Manual de Grabado Electrolítico, primera publicación monográfica en español sobre esta técnica. Colabora con el grupo dx5, facultad de BBAA, universidad de Vigo, grupo interesado por la utilización de los procesos gráficos no tóxicos en la universidad. En 2013 publica el primer monográfico de grabado electrolítico en inglés Electro-etching Handbook. A safe, non-toxic approach.

Su taller y residencia está ubicado en un paraje natural y agrícola de la costa norte de la isla de Gran Canaria, y lo comparte como residencia–taller con artistas visuales que desean iniciarse en el grabado electrolítico en un entorno natural propicio para la creación, al que han asistido artistas de  Argentina, Brasil, Canadá, Corea del Sur, Costa Rica, Cuba, España, Estados Unidos, Estonia, Italia, México, Paraguay, Polonia y Reino Unido.  

Su obra en la última etapa propone una reflexión sobre el paisaje que habitamos, los vínculos del hombre con la naturaleza, la depredación del territorio, lejos del uso en armonía y respeto por la naturaleza.

© Alfonso Crujera 2014                                                                                                                                                                Síguenos en facebook