Mayo 2016 - elmonodelatinta. Madrid. España

Proceso tinta de grafito sf


Curso de grabado electrolítico con barniz de tinta de grafito

Taller elmonodelatinta. Madrid.

28 y 29 de nayo de 2016.


Curso de 16 horas dirigido a artistas y grabadores interesados en conocer el proceso de grabado electrolítico con la versátil técnica del barníz de grafito. 

Presentación

El grabado electrolítico, un proceso de grabado de bajo riesgo, proporciona a los artistas técnicas para grabar planchas de cobre, zinc e hierro.

Entre otras ventajas el proceso de grabado electrolítico no genera gases tóxicos; no produce ni acumula residuos sobre el metal durante la grabación, los mordientes no se agotan con las sucesivas mordidas, no socava el metal bajo los barnices y elimina el uso de las nocivas pulverizaciones de resina o asfalto para las aguatintas. Con estas y otras ventajas minimiza los riesgos para el grabador y el medio ambiente.

Este monográfico de grabado electrolítico está enfocado a desarrollar la versátil técnica de barniz de tinta de grafito, (compuesta de aceite y grafito, que no emite gases desagradables). El grafito, que es conductor de la electricidad, junto con la empleo de la electrólisis proporcionan una gran variedad de registros gráficos intrínsecos a esta técnica, que no pueden obtenerse con los tradicionales métodos de grabado. Este barniz de grafito puede aplicarse como barniz duro para las líneas o como barniz blando para texturas y tonos, además, sus tramas y diluciones proporcionan áreas tonales que enriquecen el mundo del grabado.

Programa

• Historia del grabado electrolítico y fundamentos de la electrólisis.

• Cómo instalar una unidad de grabado electrolítico paso a paso*

• Instalación de la cubeta electrolítica

• Preparación del electrólito

• Voltaje y amperaje

• Preparación de la plancha

• Grabando de líneas con barniz de tinta de grafito

 Micropunto (aguatinta) de mordida abierta y con grafito

• Barniz blando

Práctica de grabado electrolítico pasivo (sin electricidad) sobre plancha de zinc


Para asistir ver más información en este pdf, y contacta con elmonodelatinta.


* No se necesitan conocimientos de electricidad


Más información sobre cursos impartidos en elmonodelatinta. G-E con barniz de grafito, 2015. Iniciación al G-E, 2014. G-E paso a paso, julio 2011.

© Alfonso Crujera 2014