2007 – Taller Cueva Pintada, Gáldar, Las Palmas, España

Curso de Grabado Calcográfico ‘no tóxico’. Talleres de Arte del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada. Gáldar. Febrero a Junio 2007

cueva-pintada-por-Guillen

Pintura realizada por F. Guillen, de la decoración de la Cueva Pintada (probablemente hacia 1930)

La Cueva Pintada, como así se ha conocido popularmente esta ‘Capilla Sixtina’ del arte prehispánico de Canarias, se encuentra al noroeste de la isla de Gran Canaria en la actual ciudad de Gáldar.

Descubierta fortuitamente por unos agricultores en 1862, no es hasta 1873 cuando José Ramos Orihuela accede a la caverna por una abertura en el techo. En su interior se encontraron restos funerarios, vasijas y lo más sorprendente, las paredes de la cámara estaban decoradas con pinturas geométricas, únicas en su género en archipiélago. Desde entonces, la Cueva Pintada se hizo visita obligada para los investigadores, historiadores y amantes del arte prehispánico de Canarias.

El recinto no fue suficientemente protegido, y el conjunto arqueológico, así como las pinturas, estaban en un proceso de deterioro progresivo. Hasta que  en 1967 el historiador Celso Martínez de Guzmán inicia una campaña para recuperar y proteger el clave arqueológico. En 1972 fue declarado Monumento Histórico. El deterioro de las pinturas, causadas por el exceso de humedad ambiental provocada por los riegos de los cultivos cercanos y por la falta de regulación de los visitantes, obliga a las autoridades a cerrar la cueva al publico en 1982. Tras varios años de recuperación del recinto, el Museo y Parque arqueológico Cueva Pitada fue reabierto en 2006, garantizando la conservación, la investigación y la difusión del yacimiento.

En 2007, Fernando Pérez, director del museo propone a Frank González, crítico de arte y gestor cultural, elaborar un proyecto para realizar talleres de arte en el museo. El proyecto, tomando como punto de referencia la Cueva Pintada, tiene como objetivo promover y difundir la práctica de tres disciplinas de las artes plásticas: cerámica, pintura y grabado. Estas materias serán impartidas por tres artistas especialistas y habitantes de la zona norte de Gran Canaria, Diego Higueras, Cristóbal Guerra y Alfonso Crujera.


Curso de Grabado electrolítico y Mordientes salinos.

Este taller se instala con el objetivo de iniciar a los alumnos en el grabado moderno desde una perspectiva más saludable para los grabadores y menos contaminante para medio ambiente. Se utilizarán para grabar las técnicas de grabado por electrólisis y con mordientes salinos, ambos considerados grabado no tóxico o de bajo riesgo. Estos procesos no desprenden gases tóxicos durante el proceso como ocurre con los tradicionales métodos de grabado con ácidos y resinas. El grabado con electricidad y el grabado con mordiente salino son técnicas poco conocidas para los grabadores y aún menos desarrolladas. Este hecho propicia la experimentación y da carácter innovador al taller.

Los alumnos asistentes al taller no poseen conocimientos previos de grabado.

El curso se inicia con una “visita guiada” de los alumnos al parque arqueológico y museo de La Cueva Pintada.

Presentación gráfica de la historia del grabado, sus orígenes, las diferentes técnicas para elaborar matrices y su reproducción sobre papel, y el grabado calcográfico en la historia del arte moderno.

Presentación del taller de grabado: el lugar de trabajo, los instrumentos necesarios para grabar planchas de cobre y zinc, buriles, bruñidor y rascador, etc.; los bloqueadores y disolventes; los mordientes, cubetas y filtros. La estampación: entintado y limpieza de la plancha, preparación del papel, y la prensa de grabado o tórculo.

Programa práctico:

Técnicas directas, punta seca y monotipo

Técnicas indirectas: Grabado de líneas, micropunto de mordida abierta de grabado electrolítico. Aplicación de barniz de tinta de grafito.

Grabado de planchas de zinc con mordiente de sulfato de cobre, grabado de líneas y micropunto de mordida abierta.


Fotos del taller

DSC04219
P6200014
P6270025
P6200017
P6200013
P6200011
P6200019
P6200024
P6270026
P6270028
P6270029
P6200020

Más información sobre la Cueva Pintada:

Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada

Cuadernos de Patrimonio Histórico

La Cueva Pintada de Gáldar. Antonio Beltrán, Juan Miguel Alzola. 1974. 

Imágenes de la Cueva Pintada


© Alfonso Crujera 2014                                                                                                                                                    Síguenos en facebook