2011 - Universidad de Vigo, España

Proceso-de-galvanoplastia


Seminario de grabado electrolítico. Facultad de BBAA de la universidad de Vigo. Organiza el grupo de investigación dx5. Marzo 2011.

En el año 2008, Alfonso Crujera es invitado por Ana Soler y Kako Castro, artistas y profesores de la facultad de BBAA de la Universidad de Vigo, a exponer sus experiencias sobre el grabado electrolítico en la facultad. El grupo de investigación ‘dx5’, interesado por las posibilidades del grabado electrolítico, elabora un proyecto de investigación sobre este proceso.

El grupo ‘dx5’ presenta el Proyecto de Investigación ‘Aplicaciones de la industria para un nuevo arte gráfico contemporáneo. Nuevas tecnologías de la imagen múltiple, grabado no tóxico y sostenibilidad’, que es aceptado por el Plan Nacional de I+D+i 2008-2011 del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Durante dos semanas de marzo de 2011, Alfonso Crujera, participa en el proyecto con un seminario que tuvo como objetivo la practica de los procesos de grabado y galvanización por electrólisis, como método alternativo más seguro al grabado con ácidos, y su aplicaciones gráficas.

Se procede a la instalación para los ensayos de la unidad electrolítica: las fuentes de alimentación; dos cubetas verticales; los electrodos - ánodo - cátodo de rejilla; los electrólitos.

Se realizan pruebas con técnicas sustractivas sobre planchas de cobre aplicando diferentes bloqueadores: barnices tradicionales elaborados con cera, trementina y asfalto; barnices acrílicos; tintas grasas y de grafito. Se comprueba su resistencia a la acción electrolítica y su elasticidad para el dibujo.  Reservas con tramas estampadas con tintas de serigrafía y película de fotopolímeros. Micropunto de mordida abierta. Pruebas de grabado electrolítico ‘pasivo’ sobre planchas de zinc.

Pruebas técnicas aditivas: galvanización de líneas; galvanografía y galvanoplastia.

Alfonso Crujera para concluir este seminario escribe el artículo 'Procedimientos y puesta en práctica de los procesos electrolíticos', publicado en 2013, en el libro 'ánodo-cátodo - electrólisis y galvanografía - La memoria química esculpida por electrones'.

Leer el artículo en PDF

Fotos del taller y pruebas

IMG_1933
IMG_1934
IMG_1940
IMG_1946
IMG_1959
IMG_1950
IMG_1952
IMG_2007
IMG_2008
IMG_1936
IMG_1935
IMG_2010
Fotopolímero-001
Micropunto-reserva-T-ser001
Reserva-tinta-sesigrafía-002

Con posterioridad, siguiendo el programa del proyecto, muestras de las matrices elaboradas durante el ensayo fueron observadas con un microscopio electrónico y analizadas por miembros del grupo ‘dx5’. Además de analizar las mordidas electrolíticas, también observaron las huellas que los procesos tradicionales de grabado dejan en el metal.

Las conclusiones fueron publicadas en el libro ‘ánodo – cátodo’ con imágenes nunca vistas hasta ahora, casi doscientas páginas de fotografías comentadas, obtenidas con el microscopio de entre 20 y 1.200 aumentos. En la sección ‘Aproximación microscópica a las matrices. Topografías de la gráfica y paisajes interiores”, José Andrés Santiago, en sus consideraciones previas al capítulo escribe: ‘la sección plantea una revisión de la taxonomía clásica de los procedimientos de grabado, desde una aproximación visual. Este catálogo no pretende replantear las implicaciones conceptuales de cada técnica, o sustituir a otras clasificaciones y esquemas anteriores, sino que responde a una ordenación visual, que facilite la comparación entre las muestras de las diferentes técnicas’.


'ánodo-cátodo - electrólisis y galvanografía - La memoria química esculpida por electrones'.

Varios autores. Coordinado por Ana Soler y Kako Castro. Editado por Comanegra, Universidad de Vigo, 2013. Presentado en la Feria de Arte Grafico Estampa, Octubre 2013, Madrid.


Más información sobre el libro 'ánodo-cátodo'


IMG 2194


Alfonso Crujera ( segundo por la derecha) con miembros del grupo de investigación dx5, Ana Soler, José Andrés Santiago y Kako Castro

© Alfonso Crujera 2014                                                                                                                                                    Síguenos en facebook