2009 - notóxico 09, Monterrey, México

Taller de Iniciación al grabado electrolítico. Talleres del congreso 'notóxico' Encuentro Internacional de Grabado 09


ACmnlmex09


Del 11 al 20 de Marzo de 2009, se celebró el primer congreso a escala mundial de grabado no tóxico en la ciudad de Monterrey, Nuevo León,  México. 'notóxico - Encuentro Internacional de Grabado 09'  tiene como objetivo exponer, confrontar y debatir procedimientos alternativos en los talleres más seguros para los grabadores y menos contaminantes para el medio ambiente.

 Una idea y realización del maestro Sergio de Osio, un gran equipo, y el patrocinio del Consejo para la Cultura y las Artes del estado de Nuevo León (Conarte). El recinto, un gran espacio con una antigua industria metalúrgica reconvertida en centro de arte, 'El Parque Fundidora', con amplios espacios para albergar este primer encuentro mundial. Se inauguró con una gran exposición de obra gráfica, elaborada con procesos más seguros, en la que participaron artistas de los cinco continentes. Siguieron cuatro jornadas de conferencias y mesas redondas, en la que participaron artistas, profesores y representantes de talleres y centros de arte. La segunda semana se realizaron cinco talleres gráficos con el objetivo de poner en práctica y difundir las técnicas alternativas.


Centro El Parque Fundidora

Fundidora-2


Congresistas                                                                              Sergio de Osio y los profesores

Congresistas-y-profesores


Los talleres

Los grandes salones de la Fundidora permitieron impartir  al mismo tiempo los cinco talleres programados. Este acontecimiento, único en su género, facilitó las relaciones y el intercambio entre los profesores y artistas grabadores asistentes.



Los maestros: Keith y Berenice Howard (USA) Intaglio Type (impresión de fotopolímeros); Paco Mora (España) Grabado con  barnices acrílicos y mordientes salinos;  Jim Lorena  y Antonio Damián (España) Técnicas para la creación de libros de artista; Alfonso Crujera (España) Grabado electrolítico; Graciela Buratti (Argentina) Grabado con película de fotopolímeros.

A los talleres asistieron artistas, grabadores y profesores de México y América Latina.


El curso de grabado electrolítico que Alfonso Crujera impartió fue de 40 horas. Se instalaron dos unidades de grabado electrolítico preparadas por el taller de grafica 'El Topo' de Zacatecas, México.

Teoría: Historia del grabado electrolítico, principios básicos de la electrólisis y su aplicación al grabado y la galvanoplastia.

Práctica: - Instalación de la cubeta, conexión a la fuente de alimentación, electrodos, cátodo de rejilla, preparación del electrolito.

                  - Grabado sobre planchas de cobre utilizando diferentes barnices y micropunto de mordida abierta. 

                  - Aplicación de tinta de grafico como barniz para líneas y micropunto.

                  - Grabado electrolítico ‘pasivo’ sobre planchas de zinc, proceso sin electricidad, no es necesario la fuente de alimentación.


Fotos del taller

IMG_4673-(Large)
IMG_4674-(Large)
IMG_4577-(Large)
P3180084
P3190103
DSC08828
IMG_4527-(Large)
IMG_4528-(Large)
IMG_4636-(Large)
IMG_4626-(Large)
IMG_5123-(Large)
P3180098
P3200157
P3200156
IMG_4051-Sergio-y-Alfonso

• Enrique González director-editor de la revista 'Grabado y Edición' nº 19, informa del encuentro 'notóxico'. Ver pdf del artículo

• Taller de gráfica profesional El Topo.

© Alfonso Crujera 2014