2014 - F. Mapfre. Las Palmas G.C. España



Curso de Grabado con Luz, sobre planchas de fotopolímeros.

Fundación Mapfre-Guanarteme. Las Palmas de Gran Canaria.

Del 6 al 10 de octubre 2014.

Continuando con su programa de talleres gráficos de bajo riesgo, la fundación ha ofrecido este taller dirigido por Alfonso Crujera, al que asistieron grabadores de Gran Canaria.

Presentación:

Una de las vertientes más importante del grabado en hueco contemporáneo es la utilización de los fotopolímeros como alternativa al insalubre grabado con ácidos y resinas. En sus orígenes, sobre 1960, las planchas solares fueron empleadas en la imprenta para sustituir las planchas tradicionales de metal, cuya elaboración era altamente tóxica. Con posterioridad, los artistas grabadores interesados en técnicas más seguras recurrieron a los fotopolímeros para realizar sus creaciones.

El grabado con planchas fotosensibles ofrece a los artistas expresarse con un lenguaje contemporáneo. Se pueden aplicar un gran número de técnicas, desde un sencillo dibujo de líneas, hasta las más complejas aguadas. También permite transferir a la plancha: fotografías, imágenes digitales, o una combinación de todas estas técnicas. Esta versatilidad de procesos ha hecho que el grabado con fotopolímeros sea una de las técnicas más extendidas en los talleres gráficos de nuestro tiempo.

Programa

-       Los fotopolímeros en el grabado más seguro

-       Elaboración de las imágenes

-       La plancha, exposición, revelado

-       Estampación

Ver folleto del curso.


Fotos del taller y grabados 

IMG_0247
IMG_0246
IMG_0242
IMG_0211
GRABADO-8
GRABADO-1
GRABADO-11
GRABADO-7
GRABADO-13
GRABADO-3
I Martínez
P González
A de la Puente
B Santana
C Ojeda
M Barragán
Mª T Miranda
P Abreu
Paqui Martín
A de la Puente 02

Foto superior: Nacho González

© Alfonso Crujera 2014