2016 - Fundación Mapfre-Guanarteme. Las Palmas de G. C. España.


Curso de Grabado con Luz sobre planchas de fotopolímeros

Taller Fundación Mapfre Guanarteme. Las Palmas de Gran Canaria.

Del 14 al 25 de noviembre de 2016.

IMG 4097

Este es el segundo taller sobre planchas solares que imparto en la fundación Mapfre Guanarteme de Las Palmas G.C.. A diferencia del realizado en 2014, de una duración de veinte horas, ha sido un taller más dilatado, cuarenta horas, que nos permitió desarrollar y aplicar diferentes procesos con esta técnica tan versátil y fructífera para los artistas, propiciando el encuentro con la técnica  de manera sosegada y reflexiva.

Asistieron artistas visuales, grabadores y fotógrafos de diferentes generaciones, con carreras consolidadas o iniciando trayectorias prometedoras.

El amplio espacio que la fundación destina a los talleres también facilita el confort para el trabajo colectivo y la interacción entre los participantes, así como unas magníficas vistas del barrio de Vegueta.

El programa se desarrolló completo, pues además de la preparación de fotolitios manuales o digitales, contamos con el editor de imágenes digitales, Helios Vega, quien facilitó a los artistas la mejora de las imágenes antes de ser transferidas a las planchas.

También se practicó el grabado en relieve con planchas solares, técnica no demasiado extendida que sólo puede realizarse con estas planchas y no con otros procesos que utilizan la luz para grabar. En definitiva, fue un taller en el que gracias al nivel de los artistas se han realizado obras de excelente calidad.

Agradezco la atención prestada para el desarrollo del curso al personal de la Fundación Mapfre –Guanarteme de Las Palmas de Gran Canaria, en especial a Laura Ojeda, Marta Monzón e Isabel Saavedra.

Programa del curso en pdf.

Fotos del taller y grabados


Algunas opiniones de los artistas

“Han sido dos semanas intensivas y muy productivas. Contábamos con el suficiente material como para practicar mucho y con tiempo necesario para entender lo que la técnica requiere. Ha sido una ventana generosa a el modo de trabajar de Alfonso, conociendo su equipo y métodos. Estoy muy contenta de haber participado junto a todos los demás compañeros”. Palma Christian. Palma en Instagram (@palma.e.christian).

“Grabando con luz”, fueron dos semanas de taller, 10 tardes intensas conociendo y experimentando con las planchas solares. Bajo el asesoramiento de Alfonso Crujera experimentamos con variedad de técnicas, aplicando en algunos casos lápiz grafito, tinta o rotulador sobre la imagen impresa en el fotolito; también ayudados por Helios en cuanto a la aplicación de las curvas y la impresión de positivos-fotolitos. Después el paso por la insoladora, el revelado, secado, etc., etc. En fin, que las cuatro horas de cada tarde se hacían cortas y a su vez deseando asistir al día siguiente para continuar con el aprendizaje y probar con nuevas imágenes. Un placer asistir a tu curso de “Grabando con luz”. Mariví Gallardo.

"Las nuevas técnicas con fotopolímeros aplicadas al grabado permiten estampas que de otro modo serían difíciles de realizar, abren la puerta a otras formas de expresión, pudiendo utilizar desde la más nítida foto o fotomontaje al dibujo realizado a lápiz o rotulador, eso combinado con la facilidad y rapidez con la que se trabaja hacen de esta técnica un magnifico recurso artístico, para mi, un híbrido entre fotografía y grabado, es eso precisamente lo que nos enseñó Alfonso Crujera, las entretelas de la técnica, un taller puramente práctico y muy ameno, el nivel de los compañeros muy alto y con diferentes inquietudes por lo que vimos todas las posibilidades de las planchas solares, y por supuesto a Alfonso con cada artista, una experiencia inolvidable, agradecer a Alfonso su paciencia, su buen hacer, sus consejos y mostrarnos su equipo totalmente hecho por él, demostrándome una vez más que si se quiere se puede y los límites los fijas tú, a Helios por la parte informática, a los compañeros por su nivel, aprendí también de ellos y a Mapfre por prestarnos sus instalaciones". Miguel M. Gaspar.

"Este ha sido sin duda uno de los mejores cursos de grabado a los que he asistido. Desde mi punto de vista, muy bien organizado y llevado a la práctica por parte de Alfonso, al que no conocía y del que me llevo un gran recuerdo; me quedo también con la excelente complicidad, el grato ambiente y sobre todo de lo aprendido con el trabajo de los compañeros. Las instalaciones de Mapfre contribuyeron también a que todo funcionara bien y se pudiera disfrutar del aprendizaje de esta técnica tan fascinante y gratificante. Mención aparte merece la gran dedicación de Helios y por supuesto la de Alfonso, del que aprendí muchas recetas, y del que espero siga deleitándonos así de bien con su honesta pasión por este arte". Marcos Rodríguez.

© Alfonso Crujera 2014