2016 - Taller San Felipe. Gran Canaria. España

 MG 0479


Curso de grabado electrolítico paso a paso

Taller en San Felipe. Isla de Gran Canaria.

Del 29 de marzo al 1 de abril de 2016.

Este curso, impartido por mí en colaboración con el Centro de Arte La Regenta y Canarias Cultura en Red, ha permitido la asistencia de un animado grupo de artistas jóvenes verdaderamente interesados en conocer las bases del grabado electrolítico. Varios de ellos tenían alguna experiencia con el grabado tradicional, otros no. Sin embargo, su creatividad e interés fue suficiente para practicar con libertad el grabado con electrólisis. Les doy las gracias por compartir sus experiencias conmigo.

Programa

• Historia del grabado electrolítico

• Fundamentos de la electrólisis

• Principios del grabado electrolítico

• Cómo instalar una unidad de grabado electrolítico

- La unidad electrolítica

- Preparación del electrólito

- Voltaje, amperaje, tiempos de mordida

• Grabando con electrólisis paso a paso

-  Preparación de la plancha

- Barniz duro grabado de líneas

- Electrotinta. Tonos con mordida abierta sin polvo de resina o asfalto

-  Reservas con barniz de grafito

• Precauciones, ventajas e inconvenientes

- Normas de seguridad


Fotos del taller y grabados


Algunas opiniones de los artistas*

“En el taller se me pasó el tiempo volando. Un descubrimiento de técnicas y de posibilidades que se me han quedado dando vueltas en la cabeza y que espero poder materializar pronto. Muchas gracias a ti y a Lluvia por toda la semana.” Palma Christian.

"El taller de grabado electrolítico ha resultado ser una experiencia muy interesante e instructiva. Alfonso Crujera es un destacado artista-investigador que tiene la generosidad de transmitir sus hallazgos, saber hacer y su gran experiencia, cosa desafortunadamente poco habitual y muy de agradecer. Y todo ello aderezado con su dinamismo y buen humor. Ha sido estupendo vivir esta experiencia única, muchas gracias." Isabel Llarena.

“El taller estuvo genial, un regalo. Yo lo he recomendado.” Nadia Brito.

Alfonso Crujera, investigador incansable sobre la electrólisis y su aplicación al ámbito del grabado no tóxico, nos ha transmitido en este taller la inquietud por conocer más y mejor los fundamentos y procesos electrolíticos para grabar. Con dicha técnica el metal de las matrices se muerde o graba con electricidad. La curiosidad y las ganas de practicar y profundizar en el grabado electrolítico han calado en mí y estoy muy contenta con mi nueva fuente de alimentación para experimentar personalmente las posibilidades expresivas que ofrece la electrólisis. Mariví Gallardo.

© Alfonso Crujera 2014