2015 - elmonodelatinta. Madrid. España

Proceso tinta de grafito sf


Curso de grabado electrolítico con barniz de tinta de grafito

Taller elmonodelatinta. Madrid.

Del 10 al 12 de abril de 2015.


Monográfico de grabado electrolítico enfocado a desarrollar la versátil técnica de barniz de tinta de grafito (compuesta de aceite y grafito, que no emite olores desagradables). El grafito, que es conductor de la electricidad, junto con el empleo de la electrólisis proporciona una gran variedad de registros gráficos intrínsecos a esta técnica, que no pueden obtenerse con los tradicionales métodos de grabado. Este barniz de grafito puede aplicarse como barniz duro para las líneas o como barniz blando para texturas y tonos; además, sus tramas y diluciones proporcionan áreas tonales que enriquecen el mundo del grabado.

Programa

• Historia del grabado electrolítico:

El descubrimiento del galvanismo y la electrólisis

- La electrólisis en el grabado moderno

 Fundamentos de la electrólisis

• Principios del grabado electrolítico

 El taller de grabado

- La unidad electrolítica

- Preparación del electrólito

- Voltaje, amperaje, tiempos de mordida

 Grabando sobre planchas de cobre

- Preparación de la plancha, lijado y desengrasado

- Reservas con tinta calcográfica de grafito, grabado de líneas y tonos con micropunto

- Barniz blando

- Reservas alternativas

 Grabado electrolítico pasivo

- Puente salino

 Normas de seguridad - Ventajas

• Instalación de la cubeta electrolítica


Estoy agradablemente sorprendido por el interés que han despertado las dos últimas convocatorias de los cursos de grabado electrolítico impartidos en elmonodelatinta. Asistieron grabadores experimentados en las técnicas tradicionales de grabado desde Galicia, Madrid, Murcia, Sevilla, Valladolid y Zaragoza. Gracias por vuestro interés y esfuerzo para afrontar molestias y gastos.

Es el primer taller que los artistas comienzan trabajando el grabado electrolítico con barniz de grafito, emocionante experiencia para mí y para los grabadores, que pudieron comprobar las ventajas de este barniz y sus múltiples aplicaciones gráficas. El programa se completó con la grabación de una plancha de zinc con el proceso electrolítico pasivo.

El desarrollo de este curso me anima a presentar en próximas convocatorias otros procesos electrolíticos que aún no han sido ofertados públicamente en talleres, como son los que aprovechan la galvanización como recurso gráfico: líneas galvanizadas, micropunto galvanizado y manera negra, entre otras.

Fotos del taller y grabados


Algunas opiniones de los artistas*

"Fue un placer que compartieras con nosotros toda tu sabiduría, simpatía y buen humor, lo disfruté mucho". Matilde Gómez.

"Gracias a ti por tu maestría, tu magnífica labor de enseñanza, por tu tesón, tu dedicación y entusiasmo en difundir el grabado electrolítico. Estas sorprendentes y maravillosas herramientas y técnicas, de fácil uso y sin tóxicos, que todavía, inexplicablemente se conocen poco. Espero pronto haya un merecido reconocimiento universal a tu importante aportación al mundo artístico". Carlos Muñoz-Vargas.


Estas opiniones espontáneas fueron recibidas por e-mail.

Más información sobre cursos impartidos en elmonodelatinta. Diciembre 2014. Julio 2011.

Más información sobre el taller elmonodelatinta

© Alfonso Crujera 2014