Biblioteca Carlos Ramos -  Presentación del Tomo Uno Poesía 1976 - Telde

Estimados amigos y amigas,

Tenemos el placer de invitarles a la presentación del Tomo Uno, Poesía, 1976, de la Biblioteca Carlos Ramos. Poeta nacido en Telde (1957-1979). En su corta vida escribió numerosos libros de poesía, que hemos reunido en cinco tomos que se presentarán a lo largo de los próximos dos años.

Este primer tomo lo presentaremos el viernes 27 de octubre de 2017, a las 19:00 h. en la Biblioteca Saulo Torón (Parque Arnao) Avda. del Cabildo Insular. Telde.

Esperamos su asistencia y le agradecemos que reenvíen esta información a las personas que consideren que les puede interesar. Gracias.

Alfonso Crujera.

BCR. Invitación on line wassapp

Prefacio

Conocí a Carlos Ramos cuando yo estaba dedicado intensamente al teatro, este fue nuestro nexo. Se acercó a conocer al grupo de teatro independiente La Zapatilla y trabamos una amistad que duró hasta su muerte. Fueron siete años en los que compartimos experiencias vitales y creativas, una intensa relación que siempre me ha parecido una eternidad. Aquel adolescente era inquieto y ávido de conocimiento, ansioso, más, “frito” por expresar su pensamiento sobre la sociedad donde vivía, sus sentimientos sobre el amor, la amistad y su relación con la naturaleza. Durante su breve vida nunca dejó de leer y, más que nada, de reír, y en sus últimos cinco años tampoco dejó de escribir, sobre todo poesía. 

Tras su fallecimiento, decidí recopilar su obra que estaba dispersa en manos de sus amigos, ya que siempre nos dejaba copias de sus poemas a unos y a otros. A pesar del dolor de la pérdida tomé esa decisión, consideré que, si pasaba el tiempo, nos olvidaríamos, no de Carlos, pero sí de dónde guardamos aquellos poemas suyos y que al final acabarían perdiéndose. Así que, con el apoyo y la ayuda de nuestro común amigo Pepe Medina pedimos prestado y fotocopiamos poemas y textos, pasamos a máquina todo aquel material y reunimos un corpus de casi cuatrocientos poemas que aún conservamos. Agradezco a todos sus amigos que nos facilitaron copias e hicieron posible que la obra de Carlos Ramos esté hoy reunida. Suponemos que puede haber más, pero no los localizamos entonces y no creo que ahora se recuperen. Aun así, es considerable la cantidad de poemas que escribió en cinco años de vida literaria, entre 1974 y 1979, unos quince libros titulados y fechados, y que suman unos doscientos sesenta poemas del total aproximado que llegamos a recopilar.

Carlos Ramos no llegó a publicar muchos de estos textos, unos pocos en la prensa local; se tiene referencia de algunos poemas aparecidos en la revista de los setenta Ajo Blanco, pero no disponemos del documento que lo acredite. También publicó en los tres números que salieron en la revista-performa 27, a finales de los setenta.

En 1999, aproximadamente, Ángel Sánchez hizo una selección de sus poemas que el ayuntamiento de Telde estaba dispuesto a publicar, pero por una u otra razón, que desconocemos, nunca se editaron. En 2004 se publicó Acantilado y Silencio. Panorámica de la generación poética grancanaria de los ’80 (Edición del Cabildo de Gran Canaria), editado y seleccionado por Javier Cabrera, y en el que aparecen unos siete poemas de Carlos Ramos.

En 2015, Agustín Hernández y yo decidimos intentar de nuevo la publicación de parte de los poemas de Carlos. Revisamos y digitalizamos los textos, ya en 2017, con la colaboración de Javier Cabrera, que ha hecho la selección, se han reunido una serie de poemas fechados entre 1976 y 1979, que aparecerán en cinco tomos bajo el epígrafe genérico de Biblioteca Carlos Ramos y que pretendemos que sean editados entre septiembre de 2017 y septiembre de 2019.

Para esta publicación hemos contado con la aportación generosa de amigos de Carlos, compañeros de generación y amigos nuestros que, aunque no lo conocieron, han decidido apoyar esta iniciativa. También seis hermanos de Carlos se han unido al proyecto y a los que les agradecemos de corazón. Con la publicación de estos poemarios queremos dejar vivo el recuerdo del poeta que nació para escribir. 

Alfonso Crujera 


Información en prensa

25 de Octubre 2107 -  Telde Actualidad

26 de Octubre 2017 -  La Provincia "El Poeta de la Risotada Poderosa", Pedro Hernández.

27 de Octubre 2017 -  La Provincia "Carlos Ramos se escapa del olvido con el primer tomo de su poemario", Pedro Hernández.

28 de Octubre 2017 - Telde Actualidad "Telde saca del olvido a Carlos Ramos"

12 de Noviembre 2017 - Canarias7 "Carlos Ramos, el poeta rescatado", Emilio González Déniz / "Su poesía a día de hoy", Javier Cabrera

Fotos de la presentación

IMG_5594
IMG_5551
IMG_5556
IMG_5570
IMG_5575
IMG_5579
IMG_5589
IMG_5616
IMG_5619
IMG_5625

Ver la prensentación del libro en Las Palmas de Gran Canaria, y más publicaciones en prensa.

© Alfonso Crujera 2014