Para Sergio de Ossio

Sergio de Osio 2009


En marzo de 2014 recibí la fatal noticia de que el Maestro Sergio de Osio, había fallecido. ¿Cómo expresar mi tristeza?

Los maestros que participamos en los talleres del Encuentro No-Toxico, escribimos una modesta nota en su memoria. Fue publicada en la revista Grabado y Edición nº 43, gracias a la generosa colaboración de su directora Isabel Elorrieta.

Entiendo que Sergio de Osio, al que hemos perdido en plena madurez e inesperadamente, merece un homenaje público más amplio. Pero sirvan estas palabras de agradecimiento por su amistad y su labor en las artes gráficas y la cultura. 


Para Sergio de Osio.

Siempre es terrible recibir la noticia de que un amigo ha fallecido. Sin embargo, la inesperada noticia de que Sergio de Osio nos ha dejado, es una de las más tristes que hemos recibido en las últimas semanas. El mundo de la gráfica ha perdido uno de los artistas más interesados en la difusión de las nuevas tecnologías aplicadas a la realización de obra gráfica con medios más seguros.

Sergio de Osio, además de un técnico hábil con infinidad de recursos, fue el cerebro del Encuentro Internacional de Grabado NoTóxico celebrado en la ciudad mexicana de Monterrey, capital del estado de Nuevo León, en marzo de 2009. En este evento se presentaron una gran diversidad de ponencias y mesas redondas al más alto nivel. Todo ello ilustrado por una gran exposición en la que participaron artistas de los cinco continentes. En el mismo evento se organizaron cinco talleres celebrados en el gran y espectacular espacio elegido: ‘El Parque Fundidora’. Grabado y Edición estuvo presente, participo de algunas mesas redondas e informó en el número 19: “...Por primera vez en el continente americano, así como en gran parte de los países ‘desarrollados’, se abordaron de forma conjunta las consecuencias de una práctica poco cuidadosa con la salud y el medio ambiente. En pocas ocasiones una reunión de estas características resulta tan sugestiva y práctica a la hora de contrastar ideas y enfrentar diversas visiones sobre el tema.”

Para los que participamos en aquel encuentro, nos sirvió para comprobar que las ‘nuevas maneras’ de trabajar la gráfica eran del interés general y seguirían expandiéndose entre los artistas más jóvenes.

El evento también nos acercó al mundo de la gráfica actual en México, un país que puede presumir de una gran tradición gráfica, a la que Sergio aportó sus conocimientos como maestro y promotor cultural. Que estas pequeñas pinceladas sean, aunque modesto, un homenaje lleno de aprecio y respeto para la figura de esta gran persona que hemos perdido.


Firmado por: Graciela Buratti, Alfonso Crujera, Antonio Damián, Eva Figueras, Enrique González, Keith Howard, Jim Lorena y Paco Mora, que participaron en el Encuentro Internacional No Toxico.


Grabado-Edicion-Sergio-004

Ver la publicación en Pdf









© Alfonso Crujera 2014                                                                                                                                                    Síguenos en facebook