Absolut Vodka Bar

001-3


En 1996 la compañía distribuidora de Absolut Vodka y el bar Monte 70 Los Pérez convocan el concurso Absolut Vodka de Creatividad y Diseño, para  decorar el fondo del local utilizando como motivo la botella de dicha marca. El proyecto que presenté ganó el concurso.

• Resumen del informe para el proyecto

El primer reto al que me enfrenté fue el de la presencia de un enorme volumen en la parte izquierda del espacio donde iba a intervenir. Ese volumen formaba parte de la estructura del edificio, de modo que no podría prescindir de él… ¿Qué hacer ante un obstáculo tan contundente que ocupaba la mitad del fondo y el frontal de la barra? En resolver esto basé el desarrollo de la obra.

El segundo desafío fue cómo integrar la botella de Absolut, ya que era un elemento imprescindible. Decidí reunir el mayor número de ellas para que de forma natural destacaran en el conjunto de la obra.

El ambiente representa un paisaje isleño con numerosos símbolos identificativos del mismo: casas de colores caprichosos propios de los riscos de la ciudad (que artistas como F. Monzón o J. Oramas, por citar algunos, han fijado en sus lienzos), montañas altas, agudas y lejanas, dunas a la orilla del mar, e incluso aviones (al fin y al cabo puertas de entrada y salida a Gran Canaria). Para todo ello utilicé una óptica naif o de cartón piedra, lo cual va acorde con el espíritu efímero de la obra.

Sobre un fondo de cielo azul pintado directamente sobre las paredes, las casas de colores que me permiten absorber el volumen de hormigón del que hablé, añadiendo más cubos hechos de planchas de madera que se instalaran sobre su parte superior, pintándose todas ellas, como se representa en el boceto. Las montañas son dos planchas de madera recortadas y pintadas, separadas varios centímetros del fondo y entre ellas mismas. Se genera así una sensación de volumen y huecos para la iluminación del fondo. Las dunas son de arena; el océano, por su parte, queda representado en el boceto por un mar de cristal hecho con botellas de Absolut, las cuales quedan dispuestas como si de un oleaje se tratara. Finalmente, sostenidas por hilos de nylon transparente, las botellas de la marca patrocinadora se convierten en aviones añadiéndoles alas y cola hechas de metacrilato.


Fotos de la instalación

001-1
001-3
002-1
002-2
002-3
003-1
003-2
003-3
003-4
004-1
004-2
004-3
005-1
005-2
006-1
006-2
006-3
007-1
007-2
007-3

Fotos de la obra en construcción

Grupo-1
Grupo-2
Grupo-4
Grupo-5


Textos publicados en prensa a propósito de la instalación

• Mariano de Santa Ana. Leer pdf.

• Juan Ezequiel Morales. Leer pdf.

• Redacción. Leer pdf.

• Redacción. Leer pdf.

© Alfonso Crujera 2014