La Unidad de Grabado Electrolítico

La Unidad de Grabado Electrolítico: Lo que necesita.


        • Cubeta vertical

        • Fuente de alimentación - Corriente Continua (CC)

        • Rejilla cátodo

        • Electrólito


Cubeta vertical

03-Alfonso

Siempre se debe utilizar una cubeta de plástico, nunca de metal. Para comenzar a probar con placas pequeñas y familiarizarse con la técnica, puede utilizar una papelera, también puede servir un recipiente para almacenar agua o líquidos cortándolo por su parte superior. También puede utilizar una cubeta horizontal, Cedric Green facilita información sobre este procedimiento en su página web Green Prints.





Cubeta hecha con una garrafa de plástico


Fuente de Alimentación

04-Alfonso

Necesitará una fuente de alimentación de corriente continua que suministre un voltaje variable y entre 3 a 5 Amperios como mínimo, dotada con pantallas digitales y controles de potencia. Esta fuente proporcionará un suministro de corriente constante y un control más seguro sobre el proceso, sobre todo para aquellos que son principiantes y no tienen conocimiento de electricidad. Cedric Green (sugiere en su página web cómo preparar por usted mismo una fuente de alimentación o utilizar baterías -sistemas más baratos), puede emplear la fuente de alimentación que desee, pero siempre corriente continua (CC).


Fuente de alimentación corriente continua


Para aquellos que deseen obtener resultados uniformes y controlados, mi recomendación es comprar una fuente de alimentación (CC) con pantallas digitales y controles de voltaje y amperaje. Estos aparatos se pueden encontrar en comercios de artículos electrónicos en internet*. Estos dispositivos son muy prácticos y proporcionan una tensión de entre 0 a 10 voltios y una corriente de 16 amperios. Se pueden obtener por alrededor de € 350.


Rejilla cátodo

Para que el proceso electrolítico se lleve a cabo una placa de metal deberá estar sumergida en el tanque y conectada al polo negativo (-) ‘el cátodo’, y enfrentada en paralelo a otra plancha del mismo metal, que es la que vamos a grabar, conectada al polo positivo (+) ‘el ánodo’.

Para simplificar el proceso puede utilizar en vez de la placa cátodo, una rellija de acero inoxidable adecuándola a las dimensiones de la cubeta. Recomiendo utilizar una rejilla diferente para cada uno de los metales que se disponga a grabar. Puede recurrir a las rejillas de acero que se usan popularmente para asar la carne.


03-Rejilla-Catodo

 Cátodo de rejilla de acero inoxidable                                                Cátodo de parrilla de acero inoxidable


Electrólito

La disolución electrolítica salina conductora de la electricidad es el electrólito. Debe tener un catión (ión cargado positivamente) del mismo metal que vamos a grabar. Las experiencias actuales sobre grabado electrolítico nos dicen que un electrólito generalmente debe utilizar una sal (disuelta en agua) que contenga iones positivos del mismo metal que va ser grabado.


RECUERDE: Asegúrese de que usa un electrólito del mismo metal que va a grabar.    


• 
SULFATO DE COBRE (Cu SO4) para planchas de COBRE

SULFATO DE ZINC (Zn SO4) para planchas de ZINC

 SULFATO DE HIERRO (Fe SO4)  para planchas de HIERRO


Estos sulfatos puede conseguirlos en los suministradores químcos industriales. Recomiendo usar sulfatos de máxima riqueza y sin impurezas que originarían residuos e inconvenientes desconocidos y desagradables.

Teniendo en cuenta que la disolución no se agota con las sucesivas mordidas, y por lo tanto no tenemos que renovarla continuamente, aconsejaría usar sulfatos de máxima riqueza.


04-Sulfatos

Sulfato de Cobre                                                                                              Sulfato de Zinc


El sulfato de cobre y el sulfato de zinc son sales que suelen ser suministradas en forma de cristales, o bien pueden estar triturados en unos granos medianamente gruesos. Debe protegerse con guantes de caucho y máscara antipolvo para no respirar las sales en estado sólido. Una vez que las sales están diluidas en agua no hay peligro. Son seguras porque, como se ha explicado, las disoluciones no desprenden gases. Sin embargo, debe evitar que las disoluciones electrolíticas entren en contacto con la piel, y tener mucho cuidado cuando manipule las planchas al introducirlas o sacarlas de la cubeta con el fin de no ocasionar salpicaduras. Utilice gafas si lo desea. (Ver precauciones y medidas de seguridad).

La concentración de iones metálicos en la disolución electrolítica determinará el flujo de corriente y, por tanto, la cantidad de metal disuelto en la plancha que estamos grabando. Las concentraciones bajas llevan a una grabación más lenta pero eficaz. Las concentraciones más saturadas son más rápidas pero necesitan una fuente de alimentación con más amperaje. Una concentración elevada, unida a un voltaje alto, puede estimular la generación de oxígeno en el ánodo, formando -si la plancha es cobre- una delgada pero sólida capa de óxido metálico, que aunque no resulte peligrosa puede llegar a detener la grabación en la talla, ya que el óxido de cobre no es conductor de la electricidad. Si sucede esto hay que diluir el electrólito.

Si la plancha es zinc, y la disolución electrolítica está muy concentrada unida a un voltaje alto, la disolución se irá alterando lentamente, ya que el hidróxido de zinc es muy alcalino aumentando el pH de la disolución, espesándola. Este factor condicionó los primeros pasos del grabado anódico y propició que se usaran ácidos para neutralizar estos efectos. Hay grabadores que añaden a la disolución de sulfato de cobre una pequeña cantidad de ácido sulfúrico (0,03 % / litro de disolución), para evitar oxidaciones -esto funciona con planchas de cobre. No es aconsejable añadir ácido sulfúrico a las disoluciones de sulfato de zinc pues, al fluir la corriente se desprenden grandes cantidades de gases.

Varias son las concentraciones (cantidad de sales por litro de agua) con las que he trabajado, obteniendo con cada una de ellas matices ligeramente diferentes. Aconsejo comenzar las experiencias con una concentración baja en la disolución; más tarde, si el amperaje de la fuente de alimentación lo permite, podrá aumentar la concentración y continuar practicando e investigando.


Electrólitos para grabar planchas de COBRE

Concentración
        Débil: 160 g sulfato de cobre / litro de agua.
        Media 200 g de sulfato de cobre / litro de agua.
        Fuerte: 250 g de sulfato de cobre / litro de agua.

Electrólitos para grabar planchas de ZINC

        Concentración
        Débil: 160 g sulfato de zinc / litro de agua.
        Media 300 g de sulfato de zinc / litro de agua.
        Fuerte: 500 g de sulfato de zinc / litro de agua.


Electrólitos para grabar planchas de HIERRO

        Concentración
        Media 200 g de sulfato de hierro / litro de agua.
        Fuerte: 250 g de sulfato de hierro / litro de agua.


• Las disoluciones deben hacerse con agua de pH neutro, de este modo la química del electrólito será más equilibrada.

• Recuerde: tiene que utilizar una varilla de madera para diluir las sales en el agua, nunca de metal. 

• Prepare previamente el electrólito en un recipiente de plástico antes de introducirlo, bien diluido, en la cubeta, filtrándolo si fuera necesario.

• Añada al agua una parte de las sales de sulfato, remueva con cuidado, deje que repose unos minutos, añada más sulfato, remueva, deje reposar y así hasta que esté completamente diluido.

• La concentración es la cantidad de sal por litro de agua.

• La temperatura de la disolución es importante. El baño electrolítico debe permanecer a una temperatura INFERIOR a 32º C, para impedir que el electrólito penetre entre el metal y el barniz.


Las disoluciones electrolíticas que no se estén usando se pueden dejar en la cubeta vertical, tapándolas muy bien para evitar que se ensucien o que se evaporen en climas cálidos. Si son cubetas pequeñas, las disoluciones pueden guardarse en garrafas con tapones de plástico y con una etiqueta informativa, indicando la concentración de sulfatos, fecha, etc.


NOTA:
Algunos grabadores están utilizando una solución de cloruro de sodio (sal marina) como electrolito. Sin embargo, otros grabadores tenemos reservas en cuanto a su uso. Unos comentarios sobre estos temas se puede encontrar en el artículo citado, The basis of Electro-etching - a simplified explanation.


* C&N Construccions elèctriques s.l. / Diotronic S.A.


SIGUIENTE - Voltaje y Amperaje

© Alfonso Crujera 2014                                                                                                                                                    Síguenos en facebook