Comentarios

Estimado amigo, su libro me encanta, me parece excelente. Este es el tipo de información que es necesario para que estudiantes y profesionales se aventuren al grabado no tóxico. Me gusta su forma analítica, muy científica, de analizar las condiciones. Muchísimas gracias, y lo usaré como una de mis principales fuentes para mi tesis. Su libro es maravilloso!!!
Francisco Hernández-Chavarría
Artista e investigador de grabado. Licenciado en BBAA. San José. Costa Rica. Julio 2012

Ya he recibido el libro y lo he leído con muchísima atención. Es un excelente material pocas veces visto por personas, que como yo, hemos trabajado en Serigrafía Industrial y por ese medio haciendo grabados con ácidos sobre chapas de bronce. Además soy técnico en baños galvánicos, sin ninguna duda me va a acompañar por el resto de mí vida como algo magistral e invalorable. Realmente es un libro para destacar (…)
Miguel Ausqui
Melo. Cerro Largo. Uruguay. Diciembre 2011

“He leído con mucho interés este verano tu libro dedicado al grabado electrolítico. Me ha gustado mucho el formato y el carácter de manual práctico que tiene.”
Jordi Rosés
Murtra Edicions Septiembre 2010.
www.murtraedicions.com

“(…) estoy emocionado por tener en mis manos un ejemplar de tu manual, desde la envoltura, la cubierta y el propio manual es una belleza de libro, por lo cual te felicito por esta bella edición. Lo estoy leyendo con mucho cuidado para saber paso a paso lastécnicas que aquí aparecen, soy poco investigador en cuanto a la cocina de la técnica y un poco desesperado por ver los resultados personales en una placa, pero este manual me está llevando de la mano paso a paso por cada uno de los procesos del Grabado Electrolítico. También aparece una lista de ingredientes, la descripción detallada de cada uno de ellos y hasta en donde conseguirlos, por supuesto que aquí en México cambian algunas cosas. Ten la certeza que este libro será la consulta obligada para esta nueva técnica en el grabado. (…)”
Mariano Pineda Matus
Director del Taller de Artes Plásticas Rufino Tamayo. Oaxaca. México. Noviembre 2009

“(…) te compre un manual de grabado electrolítico en septiembre del año pasado, desde entonces no he parado de grabar, experimentar y enseñar a otros a utilizar esta técnica. (…) Empecé en el arte seriado con la serigrafía y la mayoría de mis experimentos han surgido al unir los procesos de la serigrafía y el grabado electrolítico. (…) darte las gracias por el impulso que dio tu manual a mi carrera como grabador.”
Víctor Rodríguez Lozano
Artista plástico y grabador. Benalmádena. Málaga. Agosto 2009.

“Conocí la existencia de su libro visitando páginas relacionadas con el grabado no tóxico, y haciendo búsquedas específicas sobre grabado electrolítico. De esa manera llegué a su página, que me ha parecido muy interesante. Le felicito por su trabajo. (…) me he enfrascado en su lectura con mucho interés, y quería darle mi opinión al respecto. Encuentro excelente su contenido y francamente valioso para quienes buscamos alternativas al grabado tradicional y posibilidades de hallazgo de nuevas texturas. El formato, si me lo permite, me parece algo reducido para un manual técnico, pero en todo caso, eso es una cuestión menor en comparación con la importancia del sumario. Ya lo he recomendado en mis medios próximos, y, desde luego, le agradezco vivamente que comparta y divulgue sus conocimientos.”
Juan Manuel Santos
Monitor de grabado. Ponferrada. León. Junio 2009.

“Siete días después de depositar el libro en el correo lo recibí. Demás está decir que lo considero maravilloso. Además de que llena una necesidad del mundo hispano parlante. Provee la información técnica necesaria, sin cargar con lo dispensable. Ciertamente realizaste un trabajo maravilloso. Mejor de lo esperado. Mereces mis felicitaciones personales y agradecimiento en nombre de todos los que de una u otra manera se benefician, por poner a la disposición de todos, los resultados de tus experimentos. Especialmente tan desinteresadamente, puesto que es obvio que el pago en dinero no es proporcional a lo dado. Gracias una vez más por dar tanto por casi nada.”
José Luís Velázquez
Ldo. en Derecho y grabador. Gurabo. Puerto Rico. EEUU. Junio 2009.

“El manual me ha llegado hoy por la mañana, lo he leído un poco ahora, y me encanta que sea tan práctico y que realmente sea un manual, no un tostón con fotos como estoy acostumbrado a estudiar.”
Carlos Juan Gómez
Estudiante de Arte. Oviedo. Mayo 2009.

“Me emociona tener en mis manos tu manual de GE, espero sacarle el provecho justo (…) una super edición muy bien cuidada, me encantó.”
Emmanuel García
Artista, grabador. México D.F. Abril 2009

“Hace unos días he recibido contra reembolso, el Manual de Grabado Electrolítico que acaba de editar, Alfonso Crujera. Me parece una obra completísima, y aunque todavía no he acabado de leerlo, y mis conocimientos sobre electricidad son mínimos, creo que lo voy entendiendo bien.”
Maru Sánchez
Pintora y grabadora. Marbella. En su blog, Noviembre 2008.

“Recibí el libro anteayer. Lo he ojeado, y me ha gustado mucho el diseño y la forma de explicar los temas. Lo iré leyendo más detenidamente. A lo mejor hasta te hago algún comentario. Pero he echado de menos un tema, que ya sé que lo has omitido intencionadamente, que es el tema de la impresión (tintas, papel, prensa…).”
Miguel Loinaz
Grabador. Igoa. Navarra. Octubre 2008.

“Tengo ya en mi poder su esperado libro “Manual del Grabado Electrolítico” que es uno de los dos que adquiriera mi amigo el pintor Santiago Scalabroni Ceballos que ha tenido la gentileza de obsequiármelo. Realmente he quedado asombrado con su técnica de grabado no toxico.”
Raul Jesus Arnedo
Córdoba. Argentina. Octubre 2008

“He mirado el libro por encima. En cuanto al diseño, me ha gustado mucho, es claro, legible y estéticamente muy agradable. El meterlo a todo color es un acierto.”
José Luís Cuevas 
Artista y grabador. Madrid. Octubre 2008

“Recibí tu libro y lo leí todo. Muy interesante. Es la primera vez que leo sobre grabado electrolítico con la posibilidad de aplicarlo en un centro docente con varios alumnos.”
Eva Figueras
Profesora de la Facultad BBAA de la Universidad de Barcelona. Septiembre 2008.
www.ub.edu/gravat

“Le felicito por su trabajo, un manual de primera. Estoy ya disponiéndolo todo para grabar esta semana.”
Víctor Rodríguez Lozano
Grabador. Benalmádena. Málaga. Septiembre 2008.

“He recibido tu libro. Ahora a leerlo con atención. Te felicito por el formato, me parece muy práctico por el tamaño y sobre todo por las anillas que es la mejor forma de tenerlo a mano para cualquier consulta.”
Agustín Fermín
Artista, grabador. Donosti. Septiembre 2008.

“He recibido el libro esta misma mañana y ya le he dado un vistazo. Me parece muy bien porque recoge bastantes apuntes y notas que están dispersas en libros y paginas web, que sumado a tu experiencia personal, se convertirá en un instrumento de gran utilidad para todos los que nos iniciamos y sin duda atraerá a nuevos adeptos a este sistema de grabado.”
Antonio Pérez Huerta
Grabador. Madrid. Septiembre 2008.

“He recibido el manual, por fin (…) confiaba en el contenido, pero después de verlo tengo que quitarme el sombrero, en dos palabras IM – PRESIONANTE, mejor aún de lo que esperaba. Enhorabuena y gracias por facilitar el trabajo de todos los que venimos detrás, el que no se inicie ya en el grabado electrolítico es porque no quiere. Es como los manuales de informática para torpes, todo detallado, tiempos de mordida, proporciones de las soluciones etc., sinceramente me parece genial, el mejor manual que he visto.”
Antonio Baz
Ldo. en BBAA. Sevilla. Agosto 2008.

“Recibí el manual y la primera impresión es cojonuda. La edición es muy bonita, original, cómoda para ver y utilizar, me encantó. Las imágenes se ven fenomenal, los textos, los blancos, es decir la maquetación en general está muy bien, es un gusto ojearlo, que por ahora es a lo que me ha dado tiempo. Aunque lo poco que he leído así a saltitos me ha parecido muy explicativo y muy clarito, me da la impresión de que es un trabajo hecho a conciencia. Las reproducciones de los grabados a página completa me han impresionado, en fin un placer. Felicitarte por su publicación.”
Amparo Barreiro
Arquitecta. Madrid. Agosto 2008.

© Alfonso Crujera 2014                                                                                                                                                                Síguenos en facebook