Anyelmaidelin Calzadilla - 2107 - Cuba

Son muchos los emails que recibo de todo el mundo requiriendo información sobre el programa de residencias que se desarrolla en mi estudio. En julio de 2016 recibí uno de una artista cubana interesada por los procedimientos de grabado electrolítico. Contesté con todo el cariño y profesionalidad con el que siempre procedo cuando los artistas solicitan más información. Pero el esfuerzo material que los artistas tienen que realizar para asistir a nuestros cursos impide que muchos de estos artistas lleguen a recibirlo. Eso mismo pensé que ocurriría cuando contesté a Anyelmaidelin, pues para una artista cubana los esfuerzos se multiplican si lo comparamos con las condiciones de artistas de América o Europa. Sin embargo, su interés y tesón hicieron posible que esta artista haya podido asistir durante dos semanas de abril de 2017, gracias a la colaboración de la Fundación Ludwig de Cuba “creada para proteger e impulsar a los artistas y cultura cubanos contemporáneos”.                                                                                                         

retrato

Ha sido un placer mostrarle los procesos de grabado electrolítico, que ha asimilado fructíferamente (aunque el grabado no es su especialidad). Trabaja normalmente la serigrafía, no obstante tiene un gran conocimiento de la técnica del grabado tradicional con ácidos, como lo prueban los grabados que ha traído para mostrarnos, técnicamente exquisitos y delicados, cargados de contenido, humor e ironía. Estos conocimientos le han facilitado su aprendizaje y asimilación de los procesos gráficos electrolíticos que ha practicado durante su estancia; incluso tuvo la oportunidad de unirse a las experiencias que estoy realizando de fotograbado en colaboración con Helios Vega aplicando emulsión fotosensible y grabando con electrólisis.

Durante su estancia también ha tenido oportunidad de pasear con unos amigos por los senderos de la isla, visitando entre estos lugares el Roque Nublo, hito natural de Gran Canaria. También se relacionó con artistas visitando el taller de grabado del Cabildo de Gran Canaria, centros de arte y exposiciones que se han celebrado durante este tiempo en la isla.

Fotos en el taller

02 En el taller


En el taller de Grabado del Cabildo de Gran Canaria


Anyelmaidelin Calzadilla informa sobre su estancia en el taller

Desde que supe del Taller de Grabado Electrolítico de Alfonso  Crujera a través de internet me entusiasmó la idea de aprender este procedimiento técnico y poderlo trasmitir en la Escuela Nacional de Artes Plásticas San Alejandro  en la Habana. Aunque tengo una preparación profesional bastante completa de las diversas técnicas del Grabado aún me quedaba por conocer el grabado electrolítico, y resultó ser más atractivo por la posibilidad que me daba de visitar un lugar con históricos puentes culturales hacia el Caribe particularmente con Cuba. Además siempre es importante conocer otros artistas y profesores que aunque distantes geográficamente tengamos puntos en común en  intereses y criterios.

A pesar del corto tiempo de mi estancia y  la cantidad de contenido técnico a poner en práctica todo fluyó maravillosamente. Debido en primer lugar a la versatilidad y maestría de Alfonso quien sabe instruir y motivar. Luego el lugar es especial para la creación por su belleza y tranquilidad. El taller como espacio de trabajo contiene todo lo necesario para que el practicante no carezca de ningún elemento necesario.

Me llevo de Gran Canarias muchas cosas hermosas. Nuevas obras realizadas durante el taller en las que se respira esa libertad y plenitud que todo artista sueña para poder dejar volar sus ideas y sentimientos. Los nuevos conocimientos a poner en práctica y experimentar en Cuba. Fotos de una belleza cautivadora de los paisajes costeros y montañosos de Gran Canaria. La amistad de personas de una sencillez y calidez estimable. Una profunda motivación en proyectar artísticamente la conexión cultural entre nuestras Islas.

Muchas gracias a la Fundación Ludwig de Cuba por viabilizar mi viaje. A Alfonso y Amparo por su amabilidad y atención. A todas las personas que conocí y considero nuevos amigos. Un abrazo sincero a todos. 


Grabados de Anyelmaidelin Calzadilla

01-Avión-y-barco
02-Gran-Canaria-Cuba-recort
03-Crucero-de-palmeras
04-Botella
05-Cósmico-1-
05-Cósmico-2
06-Avión-con-remos-1
06-Avión-con-remos-2
07-Tren
08-Barco-tren
09-Maera-negra
10-Marinero

Más información sobre Anyelmaidelin Calzadilla:

Anyelmaidelin Calzadilla en Facebook

© Alfonso Crujera 2014