Cara Seccafien - 2017 - Canadá

IMG 2401

Cara Seccafien, Canadá (1991), es graduada en Bellas Artes en grabado por la Universidad de Alberta en Edmonton. Cara es la segunda joven artista que asiste al taller-residencia de grabado electrolítico favorecida por la ayuda que dicho taller ha ofrecido a jóvenes artistas. A pesar de esta pequeña ayuda, Cara ha tenido que solicitar varias en su país para poder venir a Gran Canaria. Al tercer intento consiguió la ayuda Profesional Development Grant del British Columbia Arts Council, ya que, para una joven artista como ella supone un gran esfuerzo económico venir desde Canadá a la isla de Gran Canaria. Gracias a dichos apoyos económicos Cara ha podido realizar su sueño iniciándose en el grabado electrolítico en nuestro taller.

Después de veinticinco horas de viaje (Vancouver-Toronto-Bruselas-Gran Canaria) tuvo la mala suerte de que su equipaje no llegara a la isla al mismo tiempo que ella, y durante varios días no le pudieron dar información de dónde estaba su maleta. Lo peor de todo no fue no disponer de su vestuario, que también; su gran preocupación era que sus planchas y el papel para trabajar venían en el equipaje. Sin embargo la animamos prestándole algo de ropa y le facilitamos algunas planchas que otros grabadores habían dejado en el estudio. Así pudo iniciar su trabajo con el grabado electrolítico hasta que al fin, tres días más tarde, trajeron su maleta y pudo relajarse y disfrutar de su estancia en el taller-residencia.

Cara ha trabajado intensamente para conseguir sus objetivos: grabar líneas sobre barniz duro, barniz blando, electrotinta de mordida abierta para áreas tonales. Asimismo ha ensayado el grabado con barniz de tinta de grafito, como barniz duro y blando, también con esta técnica que le pareció fascinante, los tonos grises de diferente intensidad producidos al diluir el barniz. Trabajó el grabado electrolítico pasivo sobre plancha de zinc, y grabado electrolítico semiseco. Líneas galvanizadas y galvanografía. Todo un repertorio que espero que le sirvan para seguir trabajando y divulgar esta técnica en Canadá.

Fotos en el taller


Cara Seccafien informa sobre su estancia en el taller-residencia

Llegar al Taller-Residencia de Electro Grabado fue todo un placer. Ésta es una hazaña increíble porque cualquiera que me conoce sabe que tengo ansiedad crónica y viajar desencadena alguna de las peores. Cuando llegué, mi equipaje, repleto, y cuidadosamente preparado con muchas planchas de cobre y papel hecho a mano que he ido reuniendo durante años, faltaba. Entonces inmediatamente caí en un severo resfriado.

Pero mi ansiedad crónica se calmó rápidamente. Lo atribuyo a Alfonso y a la empatía, amabilidad y ayuda de su familia. Entre prestarme ropa, regalarme planchas de cobre, y llevarme de compras, me sentí segura y cuidada. La nuera de Alfonso es médica y me hizo un elixir increíble de hierbas cultivadas en casa de la familia, que curó mi resfriado más rápido que cualquier otro remedio que haya probado!!

Ya desde el primer día, estaba haciendo planchas de grabado, tenía ropa limpia y disfrutando durante mi tiempo libre del increíble clima de Gran Canaria. En el transcurso de dos semanas, me sentí inspirada, emocionada y completamente relajada. A pesar de que Alfonso continuamente me recordaba que me centrara en la técnica y olvidara la calidad artística, creé un bloque de trabajo del que estoy muy orgullosa. Las técnicas son fascinantes y me recordó por qué me encanta el aguafuerte. Tengo la intención de construir una unidad de grabado electrolítico en mi estudio, y como artista perteneciente a una comunidad y maestra, espero instruir a otros en la técnica. ¡Esta residencia reavivó mi pasión por hacer arte!


Grabados de Cara Seccafien

02
04
03
05
06
07
08
09
01
01-Gofrado
10-intaglio
10-rodillo

Más información sobre Cara Seccafien

© Alfonso Crujera 2014