Enrique Dufoo - 2016 - México

Enrique-Dufoo

Con la llegada de Enrique Dufoo a mi taller recuperé los intensos recuerdos de mis visitas a su país, México, con sus artistas, sus paisajes, sus colores y los diferentes y suculentos sabores de su variada cocina. Y esto siendo breve, pues este lugar dejó en mí una huella imborrable.

Enrique Dufoo es doctor en Arte y Diseño por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM (antes Academia de San Carlos), y profesor de dicha universidad. Dufoo actualmente está investigando sobre los procesos gráficos de bajo riesgo y sostenibles que puedan aplicarse a su facultad y, en general, en todo el ámbito académico relacionado con el arte y la gráfica.

Esto lo ha llevado realizar una estancia de seis meses en la facultad de Bellas Artes en la Universidad de Sevilla, y esta exploración lo ha traído hasta nuestro taller de grabado electrolítico en Gran Canaria interesado por mis experiencias en esta técnica. Aunque ha sido una corta estancia, del 16 al 21 de mayo, su maestría e interés me han permitido iniciarle y mostrarle una gran variedad de procesos del grabado electrolítico. Además de instruirse en cómo instalar una unidad de grabado electrolítico ha trabajado sobre planchas de cobre líneas y electrotinta de mordida abierta (tonos sin necesidad de usar resina ni asfalto, ambos productos bastante tóxicos), grabado con barniz de grafito; grabado electrolítico pasivo y semiseco. También conoció las posibilidades de la galvanización con aplicaciones gráficas, líneas galvanizadas y la galvanografía. Estoy convencido de que esta iniciación le servirá a Enrique Dufoo para profundizar con inspirado acierto en cada una de estas técnicas.

Fotos de Taller

Grupo-01


Enrique Dufoo informa sobre su estancia en el taller

El interés y exploración por los procesos electrolíticos, sumados al gran conocimiento y exploración que ha venido desarrollando en las últimas décadas Alfonso Crujera, me han llevado a su taller de grabado electrolítico en Gran Canaria.

Un cúmulo de información en poco tiempo, así resumiría estos días de intenso trabajo, de una gran calidad y cantidad  en la información que me dio Alfonso, la misma que redundará en la investigación que me encuentro realizando  dentro del Programa de Apoyos para la Superación del Personal Académico (PASPA) de la Universidad Nacional Autónoma de México, sobre los procesos gráficos de bajo riesgo y sustentables que puedan aplicarse a la enseñanza, la investigación-producción e innovación docente dentro del campo disciplinar del grabado.

Después de esta intensa semana, me queda claro lo mucho que hay que experimentar en estos procesos de Investigación-producción. Agradezco a Alfonso, por un lado el esfuerzo y dedicación que me brindó, por otro, el abrir aún más el panorama que se tiene de la nueva gráfica, el acercarme a múltiples herramientas, estrategias y procedimientos para construir la imagen gráfica por medio de la electrólisis.

 Gracias por compartir esa gran experiencia...

Enrique Dufoo 

En un rincón de Sevilla

Mayo de 2016


Grabados de Enrique Dufoo

01-Líneas-y-micropunto
02-Micropunto
03-Micropunto-barniz-grafito
04-Líneas-galvanizadas
05-Grabado-electrolítico-semiseco
06--Barniz-de-grafito
07--grabado-elec-pasivo-gofrado
07-Grabado-electro-pasivo
08--galvanografía
09--galvanografía

Mas información sobre Enrique Dufoo en su blog.

© Alfonso Crujera 2014