Iza Campos - 2016 - Brasil / Canadá

Nunca antes había llegado un artista con tanto equipaje y con tanta ilusión. Ambos le fueron muy útiles para su aprendizaje. Digo mal: para su profundización en el grabado electrolítico, pues Iza, con la ayuda de su esposo, Tony Dolezal, que es físico, montó una pequeña unidad de grabado electrolítico a partir de las lecturas de mis artículos y mi libro sobre esta técnica, apoyados por el intercambio de e-mails entre nosotros. Durante los últimos cuatro años Iza le ha sacado un buen partido a esta unidad a la vista de los grabados que me envió y pueden verse en esta página.

Iza Campos es una artista brasileño-canadiense que trabaja con un estilo concentrado y reposado, que ha seguido avanzando en esta experiencia de grabado de bajo riesgo durante su estancia en la residencia-taller desde el 12 de junio al 11 de julio de 2016.

Un día vi sacar de su equipaje tres bonitas limas. Le comenté que no era necesario que trajera sus limas para biselar las planchas porque ya las había en el estudio, ella me respondió sonriente “son mis joyas”. Podía entenderla, verdaderamente sus limas eran preciosas, delicadas y útiles. Siguiendo con su broma le comenté que aquellas eran son joyas y mi estudio la cueva de Alí Babá llena de tesoros que ella podía disfrutar.

Iza Campos reforzó sus conocimientos de grabado electrolítico y practicó técnicas que desconocía, así como otras de las que tenía noticia por mi libro pero que no había llevado a cabo. Como, por ejemplo, la técnica de barniz con tinta de grafito y sus diferentes aplicaciones; el grabado electrolítico “semi seco” y “pasivo” o las líneas galvanizadas y la galvanografía. También tenía interés en practicar el grabado con plancha fotosensible y film de fotopolímero Puretch que trajo en su voluminoso equipaje.

Iza Campos ha dejado en el taller una huella entrañable.


Grabados electrolíticos de Iza Campos realizados antes de asistir a la residencia

FONDO-PARA-FOTOS-prueba

Izquierda: Violinist. Grabado electrolítico sobre plancha de cobre. 15 x 23 cm. 2015.

Derecha: Roots. Foto grabado y grabado electrolítico sobre plancha de cobre. 23 x 31 cm.  2015.


Fotos de taller


Iza Campos informa sobre su estancia en el taller

Retiro artístico en el estudio de Alfonso Crujera 

Cuando fui aceptada para asistir durante cuatro semanas a un curso personal en el estudio de Alfonso Crujera en San Felipe (Islas Canarias, España), ya previamente su Manual de grabado electrolítico me había guiado por la construcción de una unidad de grabado electrolítico, pasando por la preparación de las planchas hasta por la experimentación con varios barnices y fotopolímeros para grabar placas de cobre. Aún así, la experiencia que tuve durante mi estancia en el retiro artístico de Alfonso y su esposa Amparo, aún fue más allá de cualquiera de mis expectativas. 

El ingenio de Crujera está presente en las instalaciones de su estudio/laboratorio. Su agudeza le guía en la solución de problemas para encontrar alternativas para superar los pequeños contratiempos que surgen en el grabado. Y, sobre todo, sus originales enfoques y su habilidad para la enseñanza se pusieron de manifiesto en su acompañamiento a mi trabajo durante el mes de inmersión en el grabado electrolítico. 

Sinceramente, esta experiencia de un mes de aprendizaje en este taller equivale a un programa de especialización de dos años. Fue todo un reto, condensado y técnicamente avanzado. Ha sido una experiencia transformadora que me ha inspirado creativamente generando un ritmo de trabajo fluido que promete prolongarse en el tiempo.


Informes de Iza Campos en su blog en el que ha ido haciendo más comentarios durante su estancia en el taller.

3 de junio de 2016 - Packing for Artist in Residence on Printmaking @ Las Palmas, Canary Islands

28 de junio de 2016 - I am an Alchemist! Halfway into the Residency at Crujera’s Studio – San Felipe, Las Palmas, Canary Islands

3 de julio de 2016 - Beyond The Technique to Creative Coaching


Grabados de Iza Campos

01
02
03
04
05
06
07
08
16
18
09
10
11
12
13
14
15
17-recortada

Más información sobre Iza Campos:

Página web: Lotus & Spice. http://lotusandspice.com/ 

Blog: http://lotusandspice.com/blog-3/

Iza Campos en Xanadu GalleryEE.UU.

© Alfonso Crujera 2014