Karen Cornelius - 2016 - Canadá

La artista canadiense Karen Cornelius es profesora de arte y experta grabadora que ha asistido a la residencia desde el 6 al 30 de abril de 2016. Se inicia por sí misma en la técnica del grabado electrolítico que conoció a través de mi manual, Electro-etching handbook, con el que experimentó algunos de estos procesos básicos de grabado de bajo riesgo. Cuando comencé a escribir cómo grabar utilizando esta técnica mi intención era que cualquier grabador interesado pudiera hacerlo con toda facilidad. Sin embargo, nunca pensé que alguien pudiera llegar tan lejos grabando con electricidad como lo ha hecho Karen con este manual como guía. Antes de que viniera a la residencia ya había realizado experimentos con gran éxito y había encontrado en el grabado electrolítico una vía de expresión muy adecuada a sus propósitos como profesora y artista. Trajo algunas muestras de grabado electrolítico semiseco realizadas con una simple batería de 1,5 voltios.

Grabado semiseco con pila


Karen es una artista muy inspirada y apasionada por esta técnica en la que ha profundizado con los recursos que le ofrecí durante su estancia. Estaba muy interesada en realizar pruebas comparativas con diferentes barnices blandos. Practicó también técnicas básicas con barnices tradicionales y alternativos, como el barniz con tinta de grafito, proceso que despertó en ella grandes expectativas. Conoció el proceso de grabado electrolítico pasivo sobre plancha de zinc, y también cómo trabajar en el polo negativo de la unidad electrolítica, es decir, procesos de galvanización: líneas galvanizadas, mezotinto sobre plancha galvanizada y galvanografía.

 MG 0481

En uno de sus paseos tuvo la mala suerte de resbalarse y fracturarse un hueso de su brazo izquierdo al caer; una vez curada, este inconveniente no le impidió seguir trabajando intensamente. Antes de que sufriera este desafortunado accidente, pudo salir a pasear por diferentes rutas de la isla con el grupo de amigos que acostumbramos a hacer senderismo los sábados y disfrutar de los paisajes de la isla. Karen y Jim, su marido, que se reunió con ella en Las Palmas de Gran Canaria, se han quedado una semana más en la isla, en el agradable y acogedor Bed&Breakfast La Casa de Vegueta, descansando y disfrutando de la ciudad con su gran oferta cultural y gastronómica.

La asistencia a Karen, satisfacer su curiosidad y expectativas en el grabado electrolítico, también ha sido para mí una gran experiencia.


Fotos de Taller

01 trio de fotos


03 trio de fotos


02 trio de fotos


Karen Cornelius informa sobre la residencia

Durante más de quince años he estado investigando técnicas experimentales de grabado menos tóxicas y más responsables con el medio ambiente.

Tomé consciencia del grabado electrolítico cuando me pidieron que trabajara con los grabadores Inuit en Ulukhahtok (oficialmente Holman) en el Ártico en 2011. Descubrí una unidad de grabado electrolítico de grandes dimensiones en la trastienda del Centro de Arte de Ulukhahtok. El grabador residente, Louie Nigiyok, trabajó conmigo para limpiar la unidad, y después de consultar el manual de instrucciones muy limitado, pude hacer un grabado básico de líneas antes de terminar mi contrato. Esta revelación del grabado electrolítico me animó a experimentar más con este proceso, pero era reacia a trabajar con la electricidad por mi cuenta, y la tarea de crear mi propio sistema de grabado electrolítico era algo desalentadora. Durante los siguientes años me rondó la idea y investigué sobre el grabado electrolítico en Internet.

Cuando descubrí el libro sobre grabado electrolítico de Alfonso Crujera Electro-etching handbook, escrito con claridad, pedí una copia. Usando este libro como guía, me sentí lo suficientemente segura como para montar un sistema de grabado electrolítico rudimentario en el Martha Street Studio en Winnipeg, Canadá.

Creo que el grabado electrolítico es el camino hacia el futuro, una opción de grabado más segura, ambientalmente responsable, que  quise aprender y trabajar directamente con Alfonso Crujera. En abril el año 2016 tuve la oportunidad ir a las Islas Canarias, con el apoyo del Manitoba Arts Council.

La ubicación del estudio, con amplias ventanas con vistas al océano, es inspiradora. Alfonso compartió generosamente su conocimientos conmigo, me prestó una atención detallada, y me proporcionó información privilegiada de trucos del oficio. He ampliado mis conocimientos, la comprensión y la confianza en el trabajo con los procesos de grabado electrolítico. Y, a pesar de que tuve un desafortunado accidente rompiéndome la muñeca izquierda durante una excursión, fui capaz de conseguir muy buenos resultados gracias a la ayuda de Alfonso.

Le doy las gracias a Alfonso y a su esposa Amparo por su amistad, el cuidado, y la asistencia que me proporcionaron durante mi residencia.


Grabados de Karen Cornelius

01-The-Walls-We-Build
02-Remember-When
03-Paradise-Revisited
04-Wind-Curled
05-Atlantic-Lullaby
06-A-Hardy-Survivor-R
06-A-Hardy-Survivor
07-Nearing-the-End
08-09-Leaving-Home-Dress-pareja
10-pareja--Leaving-Home-fabric-swatch-with-thread---Pole-Pareja
11-Dolls-Dress-3
12-I-Was-Here
13-Test-Collagraph-intaglio
13-Test-Collagraph-roller
14-Gavanized-Lines-intaglio
14-Gavanized-Lines-roller
15-Drago

Más información sobre Karen Cornelius. www.karencornelius.com.

Artículo que Karen Cornelius publicó en la revista Graphic Impressions (página 3) en Otoño 2017. Electro-etching rediscovered: An Environmentally Responsible Less Toxic Option For Intaglio Printmaking.

© Alfonso Crujera 2014