Laura Bollati  - 2017 - Italia

Laura Bollati 02

Laura Bollati, Italia (1991), es graduada en grabado en la Accademia Albertina di Belle Arti, Turín, Italia, Marzo 2016. Comenzó sus experimentos con grabado electrolítico en su estudio siguiendo los textos de Cedric Green y los míos. El grabado electrolítico ha sido su tesis de graduación. Actualmente trabaja en el Atelje Larsen en Helsingborg, Suecia. Laura es una de las dos artistas que han asistido este año al taller favorecidas por la ayuda que ofrecemos para que artistas jóvenes reciban formación sobre grabado electrolítico.

Laura tiene el mérito de haberse iniciado por sí misma en esta técnica de grabado por electrólisis. La experiencia adquirida tras su investigación personal en estos procesos, sumado a su destreza adquirida tras un año de trabajo en el Atlje Larsen estampando y asistiendo a los artistas que van a grabar a este taller, la han capacitado para asimilar notablemente las diferentes técnicas de grabado electrolítico.

Me maravilla comprobar cómo la juventud de Laura es una ventaja no sólo para su creatividad, sino también para resolver los inconvenientes que siempre se presentan cuando se trabaja con procesos técnicamente experimentales. Durante estas dos semanas ha practicado el grabado de líneas sobre barniz duro, el micropunto de mordida abierta para obtener áreas de tonos, el grabado con tinta de grafito como barniz, el barniz de levantado (al azúcar), el grabado electrolítico pasivo, líneas galvanizadas, micropunto galvanizado y la galvanografía. Ella comenta que nunca antes había hecho tantas planchas en tan poco tiempo, una satisfacción para mí como maestro. Incluso ha tenido tiempo para visitar exposiciones, ir a la playa por las tardes, y enseñarnos algunos platos maravillosos de la cocina italiana con los que hemos disfrutado muchísimo. ¡Gracias Laura!

Fotos en el taller

Laura Bollati informa sobre su estancia en el taller-residencia

Conoscevo già il lavoro di Alfonso Crujera, poiché avevo studiato il suo libro per la mia tesi magistrale sull'incisione elettrolitica.

Pur sapendo come funzionano il processo elettrolitico e le varie tecniche, credo di aver imparato di più durante questa residenza che in mesi di esperimenti a casa mia in cantina. 

La pazienza e la professionalità di Alfonso hanno fatto sì che in sole due settimane io riuscissi a sperimentare molte tecniche differenti.

Lo spazio è tranquillo e magnificamente immerso in una natura incredibile.

Alfonso e la sua splendida moglie Amparo si sono dimostrati sempre gentili e disponibili per qualsiasi cosa, inoltre mi hanno invitata a diverse volte ad uscire insieme a loro, con i loro figli Lluvia ed Helios ed i loro amici.

Essendo mediterranea ho amato molto l'ambiente famigliare ed il calore della gente; abbiamo inoltre condiviso la reciproca passione per la cucina.

Consiglio vivamente questo workshop agli artisti i quali lavorano con la grafica e ringrazio Alfonso e la sua famiglia per questa meravigliosa esperienza.

                                                              ------------------------------------Traducción al español  --------------------------------------

Ya había tenido un encuentro con el trabajo de Alfonso Crujera porque estudié su libro para mi tesis de grado sobre grabado electrolítico.

Incluso conociendo el proceso de electrólisis y la mayoría de las técnicas, creo que he aprendido más durante esta residencia que en meses de experimentar sola en mi sótano.

La paciencia y la profesionalidad de Alfonso me han llevado a practicar una gran variedad de técnicas en sólo dos semanas. El espacio es tranquilo y rodeado de una naturaleza increíble.

Alfonso y su maravillosa esposa Amparo han sido siempre muy amables y dispuestos a ayudarme con cualquier cosa; también me invitaron varias veces a salir juntos con sus hijos Lluvia y Helios y sus amigos.

Siendo mediterránea, me encantó este ambiente familiar y el calor de la gente. También pudimos compartir nuestra gran pasión por la cocina.

Recomiendo encarecidamente este taller a todos los artistas que trabajan con grabado, y de nuevo gracias a Alfonso y a su familia por esta fantástica experiencia.


Grabados de Laura  Bollati

06
07
02-Blue
03
01
04
05
05-gofrado
14
08
09
13
12
10
11


© Alfonso Crujera 2014