Anna Ólafsson - Julio 2018 -  Islandia / Escocia (R.U.) 

IMG 3716


Anna Ólafsson es una artista con doble nacionalidad: británica e islandesa. Es la primera de los dos jóvenes artistas con menos de treinta años que asistirán este año a la residencia y que se beneficiarán de la ayuda de residencia gratis. Asimismo para su formación en grabado electrolítico Anna ha recibido la ayuda de The Hope Scott Trust Murray Beith Murray Solicitors (Edinburgh, Scotland, UK).

A pesar de su juventud Anna tiene una gran experiencia en el campo del grabado tradicional. Como figura en su currículo se inició en el grabado en la escuela secundaria de la mano de Alasdair McMorrine a los 13 años. Ahora tiene 25, pero su experiencia es extensa y su concentración y estilo notables para su juventud. Es graduada en Bellas Artes en Duncan of Jordanstone College of Art and Design, University of Dundee (UK) en 2016.

Anna Ólafsson no es sólo una experta y apasionada grabadora, es una artista que, además de tocar música popular escocesa con el violín, tiene una larga experiencia como performer.

Durante su estancia realizó unos exquisitos grabados ya que en su estilo de dibujo la delicada línea tiene un papel muy importante y el grabado electrolítico es ideal para esta clase de dibujos. Realizó grabados de líneas sobre barniz duro, electrotinta de mordida abierta para áreas tonales y grabado con barniz de tinta de grafito para dibujar líneas y para conseguir tonos grises de diferente intensidad producidos al diluir el barniz. También trabajó el grabado electrolítico semiseco, el grabado electrolítico pasivo sobre plancha de zinc para gofrado y líneas galvanizadas también sobre plancha de zinc.

Espero que la experiencia adquirida en los procesos de grabado electrolítico más seguro para los grabadores y el medio ambiente le sea de utilidad para introducirlo en la escuela secundaria donde piensa dar clases en el futuro.

Fotos en el taller


Anna Ólafsson habla de su experiencia en el taller-residencia

Fue un verdadero privilegio trabajar con Alfonso en su magnífico estudio. He aprendido mucho en tan poco tiempo y estoy satisfecha con los resultados de nuestros experimentos con grabado electrolítico. Creo que la calidad de la línea que se puede lograr con este proceso es quizás incluso mejor que las que se obtienen con las técnicas de grabado tradicionales, y con resultados más predecibles. Amparo y Alfonso han preparado un lugar fantástico para vivir, trabajar y sentirse inspirados, y sé que las cosas que he aprendido aquí influirán en mi obra en los años venideros. Espero perfeccionar mis habilidades y experimentar más con las técnicas de grabado seguro, y enseñar estos métodos a mis alumnos. Alfonso es un artista y científico innovador, con mucho entusiasmo por su trabajo. Disfruté viendo su emoción con cada plancha e impresiones que hicimos, a pesar de tantos años trabajando y enseñando estos métodos. El tiempo se fue tan rápido que me dio mucha perna partir la última mañana, habiendo estado imprimiendo y preparando planchas hasta las 9 de la noche anterior. Espero que muy pronto pueda instalar mi propio estudio con el equipo de grabado electrolítico y continuar imprimiendo obras extrañas y deliciosas.


Grabados de Anna Ólafsson

01-Flora-and-Fauna
02-Mr-Lemonhead
03-Ships-in-the-Night
07-Where
07-g
04-Blake-(ish)
05-Self-Portrait
06-RBF
08-AnEducation
09-Vibrant-Matter
10-Paradise-Tree
11-Insta-BAM
12-Dreaming-of-the-Rain
12g-Dreaming-of-the-Rain

Más información sobre Anna Ólafsson.

© Alfonso Crujera 2014                                                                                                                                                                Síguenos en facebook