Nick Christie - Mayo 2019 - Inglaterra

01 Nick Christie

Nick Christie es el primer artista que asiste a nuestra residencia este año. Nick es de Newcastle Upon Tyne, Inglaterra. Se licenció en BBAA en la Universidad de Northumbria en 2011. En 2017 fundó el taller de artes gráficas Incubate en Newcastle, que dirige, y donde imparte cursos y realiza ediciones para una galería de arte. Nick es un joven artista con experiencia que conoce variadas técnicas gráficas que divulga en Incubate.

Durante dos semanas Nick se informó de los contenidos teóricos de la electrólisis, cómo instalar una unidad de grabado electrolítico y las normas de seguridad. Experimentó con el grabado electrolítico sobre planchas de cobre y zinc. Grabó líneas con barniz duro sobre planchas de ambos metales. También practicó la reserva de sal sobre barniz líquido para conseguir tonos. Practicó con la tinta de grafito como barniz para dibujar líneas y áreas tonales Practicó con la tinta de grafito como barniz para dibujar líneas y áreas tonales diluyendo la tinta. También con este barniz de grafito aplicándolo con el rodillo para crear tramas a través de las cuales la mordida proporciona tonos variados y profundos. También practicó el grabado semiseco y pasivo.

Tuvo la generosidad de traer un buen trozo de film de fotopolímero de la marca Photec, con el que experimentamos para grabar con electrólisis. No tuvimos demasiado éxito, pues este film es demasiado grueso y no nos facilitó la mordida electrolítica. Seguiremos intentándolo.

Estoy seguro de que Nick, con la experiencia adquirida, instalará una unidad de grabado electrolítico en Incubate donde podrá seguir experimentando y profundizando en las técnicas por electrólisis.

Fotos en el taller

Nick Christie habla de su experiencia en el taller-residencia

Disfruté mucho de mi intensa y transformadora experiencia de grabado eléctrico con el maestro grabador Alfonso Crujera. Había estado buscando una nueva experiencia de grabado, cuando encontré el anuncio en línea del talle-residencia. Tengo un taller de grabado que dirijo, Incubate, en Newcastle Upon Tyne, Inglaterra. Al indagar sobre la técnica de grabado electrolítico, descubrí que se sabía muy poco al respecto en mi región, y el grabado con ácido sigue siendo el método preferido en las universidades de mi región. También me animó mi mentor y maestro de grabado, Alfons Bytautas, para que aprendiera más sobre este proceso. La ausencia de residuos y emanaciones  tóxicas me atrajo mucho.

En la hermosa casa de Alfonso y Amparo, encontré una perspectiva y una claridad maravillosa. Tuve la oportunidad de absorber la abundancia de aire y luz que estaba fácilmente disponible en este templo de la creatividad. Estoy muy agradecido a Alfonso por permitirme interrogarlo, mientras me proporcionaba toda la información que pude absorber. Me impresionó la calidad de la línea que proporciona el grabado-electrolítico, y también la gran cantidad de variaciones de la técnica.

En particular, me atrajo mucho la técnica de barniz con tinta de grafito, que produce hermosas líneas y una calidad grafica que me gusta. Otra combinación interesante con la que trabajamos fue usar la película de fotopolímero como un barniz protector. Ya había trabajado con fotopolímeros, pero lo innovador para mí fue aprender que esta técnica puede combinarse con el grabado electrolítico, para obtener una  mordida más profunda.

Construiré mi propia unida de grabado electrolítico tan pronto como pueda, con el objetivo de compartir esta forma de grabar con otros artistas. Esta experiencia también ha fortalecido mi pasión por progresar como artista. ¡Alfonso, muchas gracias por enseñarme y por tener tan buen humor! También gracias a Amparo por hacerme sentir bienvenido en su hogar y su jardín, y a Helios, Sara y Nehru por darme la bienvenida a su yurta mongola y ver su forma de vida inspiradora. También gracias a Okra, la perra, por ser una compañera leal y por cuidar mi puerta. Recomiendo encarecidamente esta residencia-taller a cualquier persona con pasión por el grabado.

Grabados de Nick Christie

01-Zinc
02-Cobre
03-Barniz-de-levantado
04-Electrotinta-con-sal
05-Cobre-tinta-de-grafito
06-Cobre-tinta-de-grafito
07-Cobre-semiseco
08-Cobre
09-Zinc
10-Zinc-entintado-en-relieve
10-Zinc-entintado-en-talla-1
10-Zinc-entintado-en-talla-y-relieve
10-Zinc-copia-fantasma

Más información sobre Nick Christie.

© Alfonso Crujera 2014                                                                                                                                                                Síguenos en facebook