Pablo Delfini - Noviembre 2018 - Argentina

IMG 4393-b

Durante quince días de noviembre hemos tenido el privilegio de recibir al artista Pablo Delfini, profesor de grabado e investigación visual en la Universidad del Museo Social Argentino (UMSA) Buenos Aires, Argentina, al que le fue otorgado el Gran Premio de Honor del Salón Nacional de Grabado, Argentina, en 2016. Pablo Delfini es un experto litógrafo dedicado al desarrollo e investigación de la litografía sin agua, además de un gran conocedor del grabado, sobre todo en los procesos de grabado con mordientes salinos, procesos más seguros para expresarse los grabadores.

Pablo Delfini deseaba conocer las técnicas del grabado electrolítico, del que había oído hablar pero que nunca se atrevió a practicar. Debido a la carestía en su país del cobre estuvo muy interesado en practicar esta técnica de grabado no tóxico con planchas no sólo de cobre, también con zinc y con hierro. Aquí, en el taller tuvo la oportunidad de comprobar cómo el hierro también puede grabarse sin dificultad y con las mismas posibilidades gráficas que los metales más nobles, como puede verse en sus grabados. Trabajó líneas sobre barniz duro con base acrílica y barniz de tinta de grafito. Aprendió a grabar tonos (electrotinta) sin necesidad de resina de colofonia, con las mordidas abiertas y diluyendo la tinta de grafito. El grabado electrolítico pasivo sobre planchas de zinc y el grabado electrolítico semiseco aplicable sobre los tres metales.

Venía de impartir un curso de litografía sin agua en el taller Incisione Blu, en Roma, y su generosidad nos premió mostrándonos a Helios Vega -artista y técnico recientemente incorporado al taller- y a mí la técnica de litografía sin agua sobre planchas de aluminio, aunque no fue fácil adaptarla con los materiales que se consiguen en Canarias.

Espero que Pablo Delfini instale pronto su unidad de grabado electrolítico y siga su trayectoria artística con éxito.

Fotos en el taller

Pablo Delfini habla de su experiencia en el taller-residencia

Aprender Grabado electrolítico con un Maestro como Alfonso Crujera, que ha investigado y trabajado tan seriamente la técnica, ha sido para mí una experiencia única y privilegiada.

Soy muy torpe con la electricidad y creo que por eso nunca intenté profundizar en electrólisis hasta que la explicación clara y sencilla del Maestro Crujera me hizo comprender el método y los materiales. Durante dos semanas comprobé la eficiencia del Grabado electrolítico para poder expresar mis grafismos, escrituras y texturas que tanto me gusta usar en Litografía e Intaglio. Su libro, el "Manual del Grabado electrolítico no tóxico" es una guía muy útil y profunda sobre la historia y las múltiples variantes técnicas. Su Taller frente al mar es un ámbito ideal para trabajar con esta técnica de grabado no tóxico.

Con su grupo de buenos amigos caminantes hemos ido a la cumbre  del Roque Nublo, un lugar asombroso y bello desde donde se ve a Tenerife. Ha sido para mí una residencia taller espléndida e inolvidable, muchísimas gracias Amparo, Helios, Nehru y Alfonso.

(estoy seguro que al retornar a Argentina voy a poder hacer grabado electrolítico)

• Mas información de Pablo Delfini en su blog sobre su estancia en el taller-residencia de grabado electrolítico.

Grabados de Pablo Delfini

02-T-1a-PD
03-Sombra-PD
12-Sombra-PD
04-PD
11-Bosque-PD
15-Nube-PD
16-Punta-PD
17-Punta--PD
17-Punta-Gofrado-PD
05-Luz-PD
06-Luz-PD
09-Caja-PD
10-Flecha-PD
18-Ceniza--PD
19-Roca-en-relieve-PD
19-Roca-en-talla-PD
19-Roca-gofrado-PD
07-Rollo-PD
08-Hoy-PD
13-Día-PD
14-Humo-PD

Más información sobre Pablo Delfini

© Alfonso Crujera 2014                                                                                                                                                                Síguenos en facebook