Rafael Álvarez - Marzo 2018 - Argentina

IMG 3209


Muchos artistas de Argentina han estado interesados en asistir a nuestro programa de grabado electrolítico, pero ha sido Rafael Álvarez el primero que lo ha logrado. Lo felicito. También ha sido una suerte para mí conocer a este profesor de física de la Universidad Tecnológica Nacional y de la Universidad de Buenos Aires, y profesor de Joyería en el Instituto Municipal de Cerámica de Avellaneda, Buenos Aires. Artista de la joyería y experto en electroformado (recubrimiento metálico por galvanización de objetos por electrólisis). Rafael no era grabador, estaba interesado en aplicar sus conocimientos en electroformado al grabado electrolítico, iniciándose en nuestro taller-residencia. Tras una corta pero intensa estancia de cinco días y con la ayuda de sus conocimientos sobre electrólisis ha grabado y estampado cinco planchas, practicando los procesos básicos de grabado electrolítico con la intención de aplicarlos a sus piezas de joyería electroformadas.

También hemos tenido la oportunidad de dialogar sobre nuestras experiencias electrolíticas, confirmar desarrollos particulares de la electrólisis tanto al grabar o galvanizar y corroborar que los procedimientos electrolíticos, tanto al galvanizar como al grabar, son bastante efectivos con un voltaje muy bajo.

Con su maestría electroformamos algunas piezas tridimensionales siguiendo sus procedimientos, puesto que mi experiencia en galvanización ha sido aplicada con intenciones gráficas, principalmente la galvanografía, y otros procesos. Todos estos procedimientos son realizados sobre planchas planas destinadas a reproducir la imagen con tinta sobre un papel: la estampa. El electroformado, sin embargo, recubre objetos de diferentes materiales, generalmente no conductores, resultando de ello un objeto metálico, en este caso, cobre.

Este intercambio de procesos electrolíticos ha sido una experiencia enriquecedora para ambos.

Fotos en el taller


Rafael Álvarez informa sobre su estancia en el taller-residencia

Cuando decidí realizar el viaje hasta Canarias para la residencia de Grabado Electrolítico, lo hice con entusiasmo y la responsabilidad de conocer a fondo la técnica de grabado.

Soy joyero y trabajo en procesos electrolíticos además de hacer dibujo y pintura. Me interesaba mucho conocer el trabajo de Alfonso Crujera ya que se asemeja al que realizo en electroformado, pero con el fin de aprender a grabar.

Durante el tiempo que duró la residencia pude aprovechar estupendamente un hermoso y equipado taller, y por supuesto el conocimiento y la exigencia de Alfonso que me guió como un verdadero Maestro de Arte. Aproveche su amplia experiencia en grabado electrolítico e hice mis primeros pasos en dicha técnica (aguafuerte, aguatinta electrolítica, gofrado, etc.)

Estoy muy contento y les agradezco mucho a Alfonso y a Amparo su esposa, su hospitalidad y dedicación.

Voy a practicar grabado electrolítico, y acumular experiencia con el objetivo de regresar a una nueva residencia.

GRACIAS!

Rafael Álvarez

Argentina


Grabados de Rafael Álvarez

01 La Boca
02 Paisaje
03 La Entidad
04 ST
05 ST

Rafael Álvarez preparando una pieza para electroformar, y piezas electroformadas


Más información sobre Rafael Álvarez

© Alfonso Crujera 2014                                                                                                                                                                Síguenos en facebook