Francisco Hernández-Chavarría - 2014 - Costa Rica


Chavarría


Cuando en 2012 estaba terminando el Manual de grabado electrolítico en la versión inglesa, envié un correo electrónico a Francisco Hernández-Chavarría (maestro de grabado de Costa Rica) con un capítulo que pensaba publicar en el manual, resultado de mis experiencias grabando con electrólisis en planchas de aluminio. Estas experiencias habían sido realizadas siguiendo las instrucciones de su artículo “Aguafuerte electrolítico sobre aluminio, hierro y acero”, publicado en la revista Grabado y Edición en 2011. Un proceso que llamó grabado electrolítico por sacrificio metálico*. Francisco respondió entusiasmado por mi artículo iniciándose así un intercambio de correos electrónicos comentando nuestras experiencias y disertando sobre los pros y los contras del grabado por sacrificio metálico, que nos llevó unos pasos más allá con la electrólisis.

Nunca pensamos que nos encontraríamos. Mi sorpresa ha sido que Francisco y su esposa Patricia visitaron Italia y Grecia y pasaron por Gran Canaria antes de su regreso a Centro América. Fue un placer recibirlos en nuestra residencia durante una semana y media de octubre. Tuvimos tiempo para hacer algo de turismo, mantener largas charlas y, ya en el estudio, practicar juntos las técnicas que más nos interesaban.

Francisco trabajó sobre aluminio con barnices acrílicos de uso normal –como pintura acrílica y barnices acrílicos de uso doméstico– con el fin de conseguir micropunto** grabando por sacrificio metálico con la fuente de alimentación de un PC. Practicó líneas y micropunto con barniz de tinta de grafito sobre planchas de hierro y aluminio. Incluso realizó un grabado con una plancha solar, una técnica que no conocía y le entusiasmó hasta tal punto que le gustaría encontrar una fórmula de fotopolímero que pudiera fabricar por sus propios medios y hacerla asequible a otros grabadores. Espero que tenga suerte y la encuentre pronto.

Por mi parte agradezco el respeto demostrado por Francisco hacia los procesos de grabado que practico y la cantidad de trucos y fórmulas que me transmitió; por ejemplo, cómo preparar un disolvente natural limoneno con cáscaras de cítricos o cómo hacer las conexiones de una fuente de alimentación de un PC. Pude entender su forma e interés por grabar, de manera más segura, metales baratos y reciclados, como el hierro y el aluminio (ya que el zinc prácticamente no se trabaja en Costa Rica y el cobre es caro en casi todos los países). Francisco, que tiene un gran conocimiento científico de los materiales, un gran interés por experimentar procesos con materiales sencillos y de uso cotidiano, y una envidiable facilidad para comunicar los resultados, ha realizado una gran contribución a la comunidad de grabadores. Gracias maestro.    


* Proceso que utiliza cloruro de sodio como electrolito, en lugar de utilizar un electrolito de una sal del mismo metal que va a grabarse. Para más información ver los artículos Grabado Electrolítico Fácil y The Basis of Electro-etching.

**  Superficie finamente granulada producida por electrólisis sobre el metal desnudo de la plancha. Un efecto similar al aguatinta tradicional realizado con resina  de colofonia, material tóxico e inflamable.


Fotos en el Taller


comoalumno 01


Chavarría y Crujera 03


Francisco Hernández-Chavarría informa sobre la residencia

Después de una agotadora gira por Europa con mi esposa, llegamos al taller-estudio-laboratorio de Alfonso Crujera, en Gran Canaria, que fue como descubrir un oasis de sabiduría y aprender de la mano de un verdadero maestro del grabado y un científico experimental. La estancia en ese taller se complementó con la paz, el amor y la tranquilidad de una familia encantadora: Amparo y Alfonso, una hermosa pareja, en su casa de piedra de más de un siglo, situada entre dos peñascos de roca y enmarcada por un puente moderno, "el puente ", y al frente, las olas rugientes del cristalino océano Atlántico: Claro, fue un hermoso oasis!

Mi visita al taller de Alfonso se debió a una amable invitación, después de intercambiar correos electrónicos sobre la electrólisis y nuestras preocupaciones por la seguridad de grabado no tóxico. El objetivo era el intercambio de conocimientos y opiniones; sin embargo, yo fui el más favorecido, porque aprendí muchas cosas importantes y trucos ingeniosos sobre el grabado, desde otra manera de entintado de las placas, hasta una manera fácil de imprimir varias placas en un solo papel. Además, tuve la oportunidad de trabajar en un taller equipado como nunca imaginé.

 Luego, en los últimos días trabajamos como en mi casa (en un taller tipo tercer mundo), utilizando la sal de mesa como electrolito universal para cualquier metal, una fuente de alimentación de un ordenador y con metales reciclados, como el hierro y el aluminio; un sistema que también permite el grabado de acero inoxidable y el cobre: La manera más barata de grabado!

El trabajo pendiente: Evaluación de la seguridad de los gases liberados, un poco de hidrógeno y cloro. En mi opinión, la apertura de una ventana es la manera más fácil de diluirlos a niveles insignificantes. Sin embargo, el análisis de laboratorio, espera por nosotros.

En resumen, disfrutamos de una maravillosa estancia en Gran Canaria, que espera para su complemento en Costa Rica.


Grabados de Francisco Hernández-Chavarría

01-Otra-ocra
02-Husmeando
03-¡Quiero-ir!
04-Con-nuestro-gran..
05-La-gran-cagada
06-Perros-de-Canarias
© Alfonso Crujera 2014