Luvier Casali - 2013 - Paraguay / Francia

Con esta segunda residencia del artista Luvier Casali (Paraguay 1982) en el taller de grabado electrolítico, se abre a un nuevo formato de residencia: el artista invitado realiza un intercambio con Alfonso Crujera, prestándole apoyo y asistencia en la realización de planchas y estampaciones. A cambio, la residencia pone a disposición del artista las instalaciones de forma gratuita para que realice sus grabados.

Durante tres semanas de abril de 2013, Luvier Casali asistió al maestro Alfonso Crujera a la realización de tres planchas de zinc que fueron grabadas con el proceso de electrólisis “pasiva”, un sistema electrolítico que no utiliza energía eléctrica. El proceso consiste en introducir en un electrólito de sulfato de cobre una plancha de cobre (cátodo) y, frente a ella y a un centímetro de distancia, se introduce la plancha de zinc que se quiere grabar (ánodo). Las planchas se unen entre sí, fuera de la cubeta, con ayuda de las tiras de contacto. Este proceso, como si fuera una pila voltaica, genera una corriente eléctrica (de muy bajo voltaje) que graba con gran intensidad y perfección. Esta técnica permite realizar mordidas profundas en las planchas que se estamparán en seco, como gofrado, o entintadas con diferentes colores sobre una sola plancha, con la técnica de roll-up. 

Luvier Casali realizó también con esta técnica una serie de seis grabados.


Fotos del Taller

Alfonso Crujera trabajando una de sus planchas

Reservando-la-plancha-w
Grabando-la-plancha-w

Planchas de Luvier Casali

Grupo-de-4-Fotos-w


Juanjo Valencia nos ayudó a entintar y estampar una plancha.

Entintando-01-w


Luvier Casali informa sobre la residencia

El objetivo de mi segunda estadía en la residencia fue de asistir al maestro Crujera en la  producción de una serie de planchas de zinc de gran formato grabadas por medio de la electrólisis pasiva.

 Pocas veces asistí a artistas en su producción personal, pero el hecho de acompañar a un creador como Alfonso en su proceso creativo, ha sido sin duda la experiencia más rica, tanto en conocimiento como gratificación personal. Hemos logrado resultados sorprendentes y sin ser pretencioso, quizá sea la primera vez (en el contexto de la estampa contemporánea) que se experimenta por medio de esta técnica,  en estos formatos y con la rigurosidad técnica que caracteriza la obra de este artista.

 La electrólisis pasiva fue una de las técnicas que más me atrajo desde aquella primera residencia; esta experiencia me permitió profundizar los conocimientos ya adquiridos y perfeccionarlos.  En la ocasión, y gracias al intercambio con el maestro, logré adaptar las posibilidades expresivas de esta técnica y volcarlas a mis preocupaciones estéticas y conceptuales, logrando resultados sorprendentes en lo que a acabado técnico se refiere. Reitero sin dudas, que esta residencia reúne todas las condiciones favorables para la creación y experimentación en el amplio territorio de la estampa no tóxica.  


Grabados de Alfonso Crujera y Luvier Casali

IMG_2607-w
IMG_2609-w
IMG_2610-w
IMG 2650-fondo-w
IMG_2656-w
IMG_3193
IMG_3194
IMG_3191

Más información sobre Luvier Casali: www.luviercasali.com

© Alfonso Crujera 2014