Mural La Piel de Astrea 2002

Mural Terminado


El mural La Piel de Astrea, fue realizado en 2002 en edifico de los juzgados de Güimar (Tenerife), proyectado y construido por los arquitectos Javier Nimo y Mayca Román.  Dimensiones: 700 x 500 cm. Técnica: Escayola, oleo, cristal y pan de oro de 17 quilates.

Se trataba de hacer un tratamiento plástico en un muro situado en un patio interior cubierto del edificio. Durante algunas horas del día podría entrar la luz del sol y proyectarse en la parte superior de este muro. La pared en cuestión tenía la particularidad de no ser plana, era de base convexa, de unos cinco metros de ancho por siete de alto. Los arquitectos no querían un mural pintado, habían pensado que interviniera en la superficie del paramento con encofrados o lo que yo creyera oportuno, y estos elementos se anclarían directamente en el muro. También sugerían, que podía utilizar cristales de color, ya que el muro, en el interior del edificio, ocupaba dos plantas que daban a sendos pasillos a los que convendría darles algo de luz natural. Por supuesto el tema sería la Justicia, pero no querían una figuración pura y dura, y me dieron libertad para la proyección del mismo. Tras varias reuniones en las que les muestro el boceto y los materiales a emplear en cada unos de los elementos, llegamos a un acuerdo. 

El mural se compone de tres elementos: La constelación de Virgo, la Espada y la Balanza. El fondo es un mortero monocapa de áridos blancos.

Referencias

La Justicia Arcano octavo del Tarot. Esta alegoría presenta la idea personificada, en imagen similar a la de la Emperatriz, en actitud frontal y simétrica (símbolo del exacto equilibrio bilateral), con túnica roja y manto azul. Sostiene en una mano la balanza (peso del bien y del mal, equilibrio) y la espada (decisión psíquica, palabra de Dios).

J. Eduardo Cirlot, Diccionario de Símbolos. Editorial Labor. 1969. 

El poeta Virgilio identifica a la Justicia con Astrea, la hija de Zeus y Temis que había vivido entre los hombres durante la Edad de Oro para enseñarles la virtud de la justicia, pero que, al producirse la degeneración de la humanidad, huyó al cielo transformándose en la constelación llamada Virgo; en las Geórgicas, el mismo poeta recuerda otra vez la huida de la Justicia, diciendo que sus últimos tiempos en la Tierra los pasó en el campo, entre los labradores. En Ovidio, Justicia es asimilada igualmente a Astrea.

La Justicia. Según nos cuenta Arato, vivió entre los hombres en la Edad de Oro, se refugió en los montes en la de Plata, y tuvo que huir al firmamento en la de Bronce.

Justicia. Divinidad a quien los antiguos suponían hija de Zeus y Themis. Su atributo más frecuente es la balanza, que indica objetividad, complementada por la espada, alusiva a la fuerza material para imponer sus decisiones. También se caracterizó por un cetro terminado en una mano con un ojo abierto en la palma de ésta.

Federico Revilla, Diccionario de iconografía y simbología. Editorial Cátedra. 1999.


Fotos del mural


Nimo-&-Román-01

Javier Nimo y Maica Román



© Alfonso Crujera 2014