Luvier Casali - 2011 - Paraguay / Francia

En el mes de mayo de 2011 Luvier Casali (Paraguay 1982) ha sido el artista residente en el taller de grabado aplicando procedimientos no tóxicos. Durante su estancia en el taller, el artista y grabador, ha profundizado y perfeccionado la técnica de grabado electrolítico.

Luvier se había iniciado previamente en el  grabado con electricidad, pues asistió al curso que impartí sobre esta técnica en octubre de 2009 en el Centro de las Artes de San Agustín de Etla, Oaxaca, México.

El artista conoció la historia del grabado electrolítico y la galvanografía, los fundamentos teóricos de la electrólisis, los principios básicos del grabado electrolítico y sus aplicaciones prácticas en las artes gráficas. También pudo comprobar las ventajas de utilizar técnicas no tóxicas en el grabado. Así cómo la información suficiente para instalar su propia unidad de grabado electrolítico.

Su trabajo fue realizado sobre placas de cobre y zinc. Su concentración y habilidad en el taller le ha permitido experimentar y aplicar prácticamente todas las técnicas del programa. Incluso tuvo tiempo para pasear por la isla.

Una parte de la residencia fue financiada con una beca que el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en Paraguay concedió a Luvier Casali.

Fotos del Taller

Luvier-012
Luvier-05
Estudio-y-Casali

Planchas en proceso de galvanizado

Galvanizando-015


Luvier Casali informa sobre la residencia.

La residencia taller de grabado electrolítico no toxico es una experiencia única en su género. El lugar, el taller y las condiciones tanto de trabajo como de vivencia hacen que el artista residente se ubique en un contexto propicio para la creación. Esta residencia reúne todos los factores que un artista requiere para consagrarse en su proceso creativo. Descubrir,aprehender y aplicar las múltiples posibilidades que ofrece este revolucionario método de grabado, es sin duda una de las prácticas contemporáneas másversátiles en lo concerniente al medio de la estampa. Una puerta por la que todo grabador interesado en técnicas saludables deberá pasar para poder así experimentar y comprender la importancia de ampliar los horizontes (aun poco explorados) de este universo que nos propone Alfonso Crujera. Un espacio donde la única preocupación es el arte. 


Grabados de Luvier Casali

02-Luvier-c
03-Luvier-c
04-Luvier-c
05-Luvier-c
06-Luvier-c
linea-galvanizada-w
01-Luvier-c

Mas información sobre Luvier Casali: www.luviercasali.com

© Alfonso Crujera 2014