Diego Vergara Mesa - Agosto 2018 - Colombia / EE.UU.

IMG 3815

Diego Vergara, Bogotá, Colombia, 1994. Desde 2003 vive en Carolina del Norte (EE.UU.) Es el segundo artista que recibe la ayuda para asistir este año al taller-residencia de grabado electrolítico en Gran Canaria, y además es el artista más joven (23) que recibe instrucción sobre estas técnicas en mi estudio.

Graduado en 2017 en The University of North Carolina Greensboro, en la especialidad de Dibujo y Grabado, y en estudios sobre Mujer y Género. Luego continuó formandose en la Universidad de Capetown (Sudáfrica) Historia del Arte y estudios acerca de las construcciones de género precoloniales / coloniales en Sudáfrica y las intersecciones entre raza y género.

Diego es un artista que considera el arte multidisciplinar necesario para su expresión socialmente comprometida. Promovió en Greensboro el proyecto Situating Text and Self, un club de lectura que analizó textos sobre las relaciones que involucran el género y la sexualidad. De este proyecto se hicieron dos exposiciones en la galería Greensboro Project Space, Greensboro (EE.UU.)

Durante su estancia en el taller Diego ha realizado grabados inspirados en su compromiso social aplicando las técnicas de grabado electrolítico. Estos procesos le han parecido más interesantes que los que practicó durante su licenciatura en la universidad.

En el taller aprendió cómo instalar una unidad de grabado electrolítico, su historia y fundamentos. En la práctica grabó sobre planchas de cobre líneas y electrotinta de mordida abierta (proceso electrolítico que sustituye el aguatinta tradicional evitando su pulverización y fundido posterior, ambos procesos bastante nocivos para la salud de los grabadores). También practicó la aplicación de tinta de grafito como barniz para grabar líneas y tonos. Trabajó el grabado electrolítico pasivo sobre planchas de zinc, así como el grabado electrolítico semiseco y líneas galvanizadas. Espero que esta instrucción le ayude en su carrera profesional en el futuro.

Fotos en el taller


Diego Vergara Mesa habla de su experiencia en el taller-residencia

La residencia de grabado electrolítico de Alfonso fue una experiencia fantástica y mi primera residencia de arte en el extranjero! Dejé la residencia con un nuevo amor por el grabado y con la motivación para crear / explorar el dibujo en el grabado. El conocimiento de Alfonso sobre el grabado electrolítico y su pasión por este método alternativo es inspirador. La calidad y el control del electrotinta (proceso electrolítico alternativo al aguatinta) en una placa de cobre es impresionante. Cuando Alfonso me guió a través de mi primer electrotinta, me sorprendió que esta técnica no usara colofonia o polvo de asfalto y produjera un rango de valores exactos. Los diversos métodos de grabado electrolítico funcionaron tan bien para mí que nunca volveré a los métodos tradicionales. En el pasado, mi piel y enfermedades respiratorias se desencadenaron trabajando en talleres que usaban ácidos y productos químicos peligrosos. Sin embargo, gracias a la seguridad inherente del grabado electrolítico, pude trabajar durante dos semanas consecutivas en su estudio sin que mi salud se viera afectada.

Fue triste de dejar la casa de Alfonso y Amparo. Disfruté leyendo en la biblioteca de arte de Alfonso y aprendiendo sobre todos los proyectos de arte que hizo en el pasado. Me cuidaron de maravilla y me dieron un delicioso gazpacho y verduras de su huerto. A veces me sentí como si fueran miembros de mi familia. También fue un gran placer hablar en español y aprender sobre las diferencias culturales. Extrañaré el tiempo pasado en San Felipe y las amistades que hice. Sin embargo, estoy muy entusiasmado con la perspectiva de instalar una unidad de grabado electrolítico en casa y compartir esta gran alternativa con mis amigos y grabadores en Greensboro, Carolina del Norte.


Grabados de Diego Vergara

01-Murder-
02-Trobador
03-Amy
04-Untitled
05-Untitled
06-Las-Canteras
07-Untitled
08-Dova
09-Carro
10-Grootwinterhock
11-Suerte-Parcero

Más información sobre Diego Vergara Mesa.

© Alfonso Crujera 2014                                                                                                                                                                Síguenos en facebook