2016 - elmonodelatinta. Madrid. España

Foto del Grupo

Curso de grabado electrolítico con barniz de tinta de grafito

Taller elmonodelatinta. Madrid.

28 y 29 de mayo de 2016.

Este es el cuarto curso impartido en el taller de elmonodelatinta. Afortunadamente esta técnica continúa despertando el interés de los grabadores que están preocupados por procesos de grabado alternativos y de bajo riesgo.

Fue un placer compartir con los artistas asistentes mis experiencias con el grabado electrolítico, aunque fue un intenso maratón de dieciséis horas, en dos días, que podrían haber sido extenuantes de no haber recibido la eficiente ayuda, la atención y el magnífico buen humor de María y Miriam, las directoras de elmonodeltinta

Como estaba previsto los artistas grabaron aplicando el barniz de tinta de grafito; sin embargo me pareció oportuno hacer unas prácticas de líneas sobre barniz duro y de micropunto para conseguir tonos que facilita esta técnica, sin necesidad de usar polvos de resina o asfalto.

También se puso en marcha una cubeta para grabado electrolítico “pasivo”, que no necesita electricidad y propicia una mordida profunda en planchas de zinc, con un resultado ideal para estampar como un gofrado (sin tinta) o con el sistema de Hayter, con tintas de diferentes viscosidades y rodillos de diferente dureza.

Agradezco a todos los asistentes el esfuerzo que hicieron por cambiar un fin de semana de descanso y diversión para encerrarse en el taller a hacer este curso. Quedo especialmente agradecido a Bea, Jorge y Andrés (venidos de Cáceres) y a María, que acudió desde Burgos.

Ver el programa en pdf.

Fotos del taller y grabados

Algunas opiniones de los artistas

"Muchas gracias por introducirnos en tus investigaciones. Es una gran novedad y revolución para el mundo del grabado y para el medio ambiente las mordidas sin los ácidos y los disolventes tradicionales. Hicimos lo que pudimos en dos días con tus enseñanzas, se necesita más tiempo, más ensayos para hacernos con la técnica. Seguiremos practicando por nuestra cuenta". Andrés Talavero.

"El curso fue muy completo. En solo dos días nos dio tiempo a verlo todo y practicar en diferentes planchas y técnicas. Alfonso no solo lo explicó todo, sino que estuvo pendiente en todo momento y ayudando con una sonrisa. Fue muy agradable y aprendimos mucho. Lo recomiendo totalmente". Esther Villardón.    


© Alfonso Crujera 2014