Julie Upmeyer - 2014 - EE.UU. / Turquía

Julie Upmeyer, como se describe a sí misma, es una artista e ‘initiator’ con base en Estambul, Turquía. Nace en Detroit, USA. Licenciada en Bellas Artes, Cerámica, Cum Laude, en la Universidad Grand Valley de Allendale, MI, USA. Julie es una joven artista con una gran carrera y un gran futuro. Hace mucho tiempo que se interesa por el movimiento de artistas en residencia y otros programas de intercambios. De hecho, ha trabajado muchos años como editora de contenidos de la página web y directora de comunicación para Res Artis, la red mundial de residencias artísticas. Ella misma ha sido artista residente en América, Europa, y Asia. Codirigió Caravansarai, un espacio de producción y residencia en Estambul de 2007 a 2013.

Julie se había interesado por nuestra residencia desde hacía tiempo, y en el transcurso del pasado año llegamos a un acuerdo para hacer un intercambio. Ella vendría como artista residente para aprender grabado electrolítico, a cambio, ella me ayudaría a rediseñar y crear mi sitio web – este mismo sitio al que ha accedido y ahora está leyendo. También me enseñó a editar y actualizar el contenido del sitio. Muchas gracias, Julie!

Su estancia en la residencia ha sido de cuatro semanas en mayo, durante este periodo tuvo tiempo para aprender la mayor parte de los procesos de electro-grabado – vean sus grabados, trabajó en el sitio web y tuvo tiempo para disfrutar de la costa de San Felipe, nadar en las piscinas naturales, probar los restaurantes cerca de la playa, y dar paseos por los alrededores. Incluso la planificación de sus proyectos futuros. Julie tiene una gran vitalidad y siempre está de buen humor. Deseamos volver a verla pronto, espero que sea en Estambul para realizar un taller de grabado electrolítico.

Esta es la segunda vez que hemos hecho un intercambio con un artista - el año pasado con Luvier Casali, y ahora con Julie Upmeyer. La experiencia ha sido fructífera en ambos casos y para ambas partes.


Las imágenes muestran la progresión de una galvanización de un molde hasta que es cubierto completamente por el cobre.

Proceso-Galva-J-Up-01
Proceso-Galva-J-Up-03

Plancha de cobre y prueba estampada sin tinta


Julie Upmeyer informa sobre la residencia

Estoy muy agradecida por el tiempo que he estado como invitada en las Islas Canarias. El estudio de Alfonso, y el jardín de Amparo son lugares mágicos e inspiradores. El amor de Alfonso para el arte, para los materiales, su trabajo, el estudio, y el grabado electrolítico es evidente en su trabajo, en el estudio, y en sus enseñanzas. He aprendido mucho en tan poco tiempo, y me siento lo suficientemente segura para instalar una pequeña unidad de grabado electrolítico en mi propio estudio. Yo no soy una artista grabadora con experiencia, pero con la guía de Alfonso, fui capaz de incorporar las ideas con las que yo ya estaba trabajando, y aplicarlas en los procesos de grabado. Estoy muy contenta con los resultados, así como con el proceso. Fue un placer estar viviendo y trabajando en este entorno productivo y agradable. Ha valido la pena el intercambio.


Grabados de Julie Upmeyer

Grabado-J-Upmeyer--001
Grabado-J-Upmeyer--002
Grabado-J-Upmeyer--004
Grabado-J-Upmeyer--005
Grabado-J-Upmeyer--008
Grabado-J-Upmeyer--011
Grabado-J-Upmeyer--014
Grabado-J-Upmeyer--017
Grabado-J-Upmeyer--019
Grabado-J-Upmeyer-019-azul
Grabado-J-Upmeyer--003
Grabado-J-Upmeyer--013
Grabado-J-Upmeyer--016
Grabado-J-Upmeyer--015
Grabado-J-Upmeyer--020


© Alfonso Crujera 2014