Información sobre la residencia


about residency


Introducción

La residencia taller de grabado electrolítico introduce al artista en una técnica alternativa más segura que las técnicas tradicionales de grabado usando un proceso no tóxico con electricidad que evita los tóxicos ácidos y las pulverizaciones de resina y asfalto para las aguatintas. La residencia y taller de grabado electrolítico están dirigidos del artista Alfonso Crujera, un experto maestro y especialista en las técnicas de grabado con electrólisis.



El grabado electrolítico

Hoy en día muchos grabadores están cada vez más preocupados por la naturaleza altamente tóxica de su oficio.  En respuesta, no sólo se están investigando nuevos productos, tales como barnices y mordientes, sino que se está descubriendo cómo modernizar y mejorar las técnicas tradicionales.


Ya no es extraño oír hablar de “grabado no tóxico o de bajo riesgo”, en el que los ácidos son sustituidos por sales y los barnices de asfalto se han renovado con barnices acrílicos o por tintas grasas. Estos productos y otros más seguros han llegado a construir un corpus” de nuevos materiales y técnicas de bajo riesgo que han transformado los espacios de trabajo en lugares respirables, libres de sustancias peligrosas.


De entre todos estos procesos, el grabado electrolítico -olvidada y prácticamente desconocida técnica del siglo XIX- nos ofrece en la actualidad uno de los más atractivos novedosos y útiles métodos para grabar planchas de cobre, zinc o hierro minimizando los riesgos para el grabador y el medio ambiente. El proceso de grabado electrolítico no genera gases tóxicos, como el grabado con ácidos, no produce ni acumula residuos, los mordientes no se agotan con las sucesivas mordidas, y tampoco utiliza las nocivas vaporizaciones de resinas o asfaltos para las aguatintas.


El artista

Desde que en 2001 se inicia en el grabado electrolítico en el Atelje Larsen, Helsinborg (Suecia), Alfonso Crujera se ha dedicado intensamente a la práctica de esta nueva técnica. Sus investigaciones le han llevado, además, a impartir conferencias y cursos sobre el grabado electrolítico en universidades y talleres; así mismo, ha publicado diversos artículos y un manual donde expone los variados procesos para grabar utilizando electrólisis (publicado en español en 2008 y en inglés en 2013). Su magisterio ha sido requerido para instalar unidades de grabado electrolítico en talleres y universidades de España y México, donde también ha impartido cursos especializados.  

 

Localización y entorno

El taller de grabado no tóxico y la residencia del artista Alfonso Crujera se encuentran en la costa norte de la isla de Gran Canaria, a 700 metros del barrio de San Felipe, con piscinas costeras, restaurantes y una playa ideal para el surf.


La residencia es una casa agrícola tradicional de costa restaurada por el artista. El taller fue construido sobre un antiguo establo de 70 m2 que dispone de una habitación individual con aseo para el artista residente. Se halla situado en la ladera de un hermoso barranco donde proliferan colonias de plantas autóctonas canarias. Desde el estudio -iluminado con luz natural- la residencia y las terrazas, se disfruta de un magnífico panorama sobre el mar y los terrenos de cultivos. El lugar disfruta de un clima subtropical moderado y suave durante todo el año, con una temperatura media que oscila entre 12
ºC-28ºC.


En este ambiente natural y propicio para la reflexión y la creación, Alfonso Crujera ha transformado el taller en un espacio de trabajo libre de emanaciones tóxicas y respetuoso con el medio ambiente.


Duración de la residencia

De dos a cuatro semanas.


En la Residencia

El artista residente será introducido en el fascinante proceso del grabado electrolítico sobre planchas de cobre y zinc frente al grabado tradicional con ácidos. Tendrá la asistencia directa y personal del maestro y la oportunidad de perfeccionar sus conocimientos de grabado no tóxico con electricidad, o bien realizar un proyecto artístico con las aplicaciones de esta técnica. El grabador también aprenderá a montar e instalar la unidad de grabado electrolítico por sí mismo, así podrá continuar con las experiencias de grabado electrolítico en su estudio.

El taller  está disponible para el artista residente 24 horas al día.


Contenidos teóricos

• Fundamentos de la electrólisis

• Historia del grabado electrolítico

• Principios de la electrólisis

• La unidad de grabado electrolítico


Contenidos prácticos

• Preparación de la plancha, lijado y desengrasado

•  Barniz duro, grabado de líneas

• Micropunto de mordida abierta

• Barniz de tinta calcográfica de grafito

• Barniz  blando

• Gofrado por electrólisis pasiva

• Grabado electrolítico semiseco

• Reservas alternativas (lápiz litográfico, oxidaciones, salpicados, galvanizados, etc.)

• Líneas y micropunto galvanizado

• Galvanografía


Idioma: Español e Inglés

Llamada internacional abierta para asistir a la residencia-taller de grabado electrolítico

Para más detalles sobre la residencia, por favor envíe un e-mail: electro@crujera.com

Bajar el Formulario de registro


• La residencia-taller de grabado electrolítico es una organización privada y no becamos a los artistas. Los artistas debe sufragar sus gastos. La dirección de la residencia puede suministrarles una carta de invitación para que busquen ayudas o becas.


• La residencia-taller a ofrecido este año 2017 dos becas para artistas menores de treinta años graduados en BB.AA. entre 2012 y 2016 con experiencia en grabado calcográfico. Artistas becados Laura Bollati y Cara Seccafien.


 Publicaciones sobre el Taller-Residencia de Grabado Electrolítico

• Publicado en la revista Exhibist Magazine, Enero 2016. Artist Residecies, A Guide to Established Archetypes & New paradigms, by Julie Upmeyer and Anna Zizlsperger.

EL TALLER DE ARTE GRÁFICO. Modelos de Espacios de Producción de Arte Gráfico en España 2014. Tesis doctoral de Julia Matute. Universitat Politècnica de Valencia. España. 2015.


Miembro de: 

Logo Res Artis
Logotipo Trans artist
© Alfonso Crujera 2014